CASTELLON 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón registró durante los seis primeros meses de este año más de 28.500 consultas psiquiátricas y psicológicas, según fuentes del centro hospitalario.
Asimismo, en el primer semestre ingresaron en las instalaciones de salud mental del Consorcio un total de 285 pacientes, cuya estancia media se situó en los 30 días. En los hospitales de día dependientes del Consorcio se contabilizaron más de 6.800 estancias y el índice de ocupación se situó en el 87 por ciento.
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón coordina la atención psiquiátrica, psicológica y rehabilitadora de los pacientes de toda la provincia de Castellón. El centro dispone de unidades de salud mental para el tratamiento ambulatorio de los pacientes, así como de áreas de hospitalización para pacientes agudos y crónicos.
La asistencia que se presta se basa en el tratamiento psiquiátrico y psicológico, desintoxicación de adicciones a sustancias adictivas, tratamiento de trastornos alimentarios, apoyo psicológico a pacientes oncológicos y a población reclusa de la prisión de Castellón, así como a la estimulación precoz de recién nacidos que presentan patologías neuropsicológicas, según dichas fuentes.
La atención ambulatoria la conforman seis unidades --de las que dos están en el Consorcio y el resto en el consultorio Rafalafena, Vila-real, Vinaroz y Burriana-- así como dos unidades dedicadas a salud mental infantil y tres hospitales de día.
Respecto a la hospitalización, el Consorcio dispone de una unidad para pacientes agudos con 40 camas, así como de otra para pacientes de media y larga estancia con capacidad para 68 pacientes.
Asimismo la Unidad de Trastornos Alimentarios cuenta con cuatro camas, mientras que la de Desintoxicación está dotada con cuatro camas y la de hospitalización infantil dispone de dos. Las unidades de conductas adictivas, estimulación precoz, psico-oncología y los pisos tutelados son otros de los dispositivos del Instituto de salud mental, que ha ampliado su cartera de servicios con la hospitalización y asistencia psiquiátrica a domicilio, indicaron.
Siguiendo con el Plan de Salud Mental de la Comunitat Valenciana está previsto prestar atención psiquiátrica a personas de la tercera edad ingresadas en residencias dependientes de la Conselleria de Bienestar Social. Además, también se prevé establecer un convenio de colaboración con Cruz Roja para incrementar el número de pisos tutelados con la finalidad de integrar socialmente a pacientes que reciben asistencia en régimen ambulatorio, añadieron.