Castellón.- El IVI superó los 400 tratamientos de reproducción asistida en 2006

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:26

CASTELLÓN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Castellón realizó 441 tratamientos de reproducción asistida (entre fecundaciones in vitro e inseminaciones artificiales) en 2006, lo que supuso un incremento del 15 por ciento respecto al año anterior, según informaron en un comunicado fuentes de dicho centro.

"Estamos muy orgullosos de los resultados que hemos tenido en este año y para nosotros una forma de devolver la confianza depositada por los pacientes son los 129 embarazos conseguidos", manifestó el doctor Manuel Rodríguez, director de IVI Castellón.

Según el IVI, en 2006 más de 322 pacientes acudieron a consulta por primera vez, y cada vez más procedentes del extranjero. De hecho, el instituto indicó que el 5 por ciento de los casos tratados provienen de países como Rumanía, Alemania, EEUU, Holanda, u otros, donde la legislación en materia reproductiva es "más restrictiva" que la española.

El IVI es también centro "de referencia" en el diagnóstico de enfermedades genéticas y cromosómicas, y en la clínica de Castellón se realizaron 45 diagnósticos genéticos preimplantacionales en 2006 que permitieron evitar enfermedades como distrofia muscular Duchenne, aborto de repetición, fallo de implantación, o traslocación Robertoniana.

Por otra parte, el IVI está tramitando actualmente la autorización por parte de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para llevar a cabo el tratamiento que permita a una familia castellonense concebir un bebé para salvar la vida de su hermana enferma de Beta-Talasemia Mayor, una enfermedad rara de la sangre caracterizada por una anemia que requiere de frecuentes transfusiones.

La actividad del IVI se fundamenta, por una parte, en la labor clínica, aplicando las últimas tecnologías en tratamientos de reproducción asistida y, por otra, en la investigación, lo que ha permitido que el IVI sea la primera clínica de España en conseguir la autorización sanitaria para la utilización de ovocitos crioconservados (vitrificación) con fines reproductivos, según dichas fuentes.