Castellón.- Lamparero afirma que el 99% de los residuos generados por las empresas de la provincia no son peligrosos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:17

CASTELLON, 12 May. (EUROPA PRESS)

El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, aseguró hoy que el 99 por ciento de los residuos que se generan en Castellón no son peligrosos, según fuentes de la Generalitat.

Lamparero realizó dichas declaraciones durante el acto en el que el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana, la Cámara de Comercio de Alicante y la Conselleria de Territorio y Vivienda presentaron en Castellón el Programa Gestos, una "sencilla" herramienta informática diseñada para facilitar el correcto control y gestión de los residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos, generados en las empresas de la Comunitat Valenciana.

A l respecto, destacó que se trata de "una herramienta muy útil, ya que las empresas podrán llevar un exhaustivo control sobre los residuos generados, datos de almacenamiento y gestión, a pesar de que el 99 por ciento de los residuos que se generan en Castellón no son peligrosos".

Lamparero explicó que, según se establece en el Ley de Residuos de la Comunitat Valenciana, todas las industrias que generen más de 10 toneladas de anuales de residuos peligrosos están obligadas a hacer una declaración en la que conste el origen, la cantidad y el destino de cada uno de los residuos producidos y la relación de los que se encuentran almacenados temporalmente.

Según el inventario realizado para la elaboración del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, se calcula que el total de empresas obligadas a cumplimentar la declaración anual asciende a 2.000.

En la provincia de Castellón, se estima que se localizan unos 6.300 centros o establecimientos industriales, siendo los principales sectores industriales de la provincia, en cuanto a número de establecimientos, el de fabricación de productos metálicos e industria de la madera (cada uno con el 13 por ciento del total de establecimientos) y el sector de productos cerámicos y azulejos (con el 11 por ciento del total), seguidos de la industria de maquinaria y equipo mecánico y la industria del mueble.

En cuanto a generación de residuos industriales, de los datos del último inventario de residuos elaborado por la Conselleria de Territorio y Vivienda y que se encuentra en fase de revisión, se estima que en la provincia de Castellón se generan aproximadamente 5 millones de toneladas de residuos, de los cuales un gran porcentaje (aproximadamente el 99 por ciento) corresponde a residuos industriales no peligrosos.

Comparativamente con los datos de la generación de residuos en el ámbito de toda la Comunitat Valenciana, se estima que en la provincia de Castellón se generan un 15 por ciento de residuos peligrosos y un 13 por ciento de residuos no peligrosos del total de la Comunitat.

Teniendo en cuenta los centros o establecimientos industriales de la provincia de Castellón, el programa Gestos permitirá el control informático por parte de las empresas, por lo que se convierte en un "valioso instrumento" que, a la vez, facilita el cumplimiento de las obligaciones legalmente exigibles, permitiendo igualmente simplificar el cálculo de producción de residuos con vistas a plantear posibles objetivos de reducción, tanto en la producción de residuos como de consumo de materias primas, según dichas fuentes.

UTILIZACION

El programa consta de tres menús principales denominados Información, Gestión y Configuración. El menú Información realiza el trabajo relacionado con el control de empresas, gestores y residuos, y en él se informa de los trámites y plazos para la adecuación medioambiental de las empresas.

Una vez introducidos todos los datos iniciales de trabajo en el menú anterior, en el menú Gestión es donde reside la utilidad para el control de los residuos generados, gestionados y almacenados por centro. En él se encuentra el acceso al Libro de Registro, uno de los requisitos establecidos por la legislación, y la posibilidad de realizar la Declaración Anual de Productor de Residuos Peligrosos, que es de obligado cumplimiento para los productores de más de 10 toneladas de residuos peligrosos al año.

Por último, en el menú Configuración el responsable de la empresa puede cambiar la contraseña de acceso al programa con el fin de proteger los datos reseñados, señalaron.

Contenido patrocinado