Castellón.- Lorenzo dice que el traslado de aguas en Cantabria "no supone discriminación" para la provincia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 17:43

CASTELLÓN 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, manifestó hoy en un comunicado que el traslado de aguas en Cantabria "no supone ninguna discriminación para la provincia". Lorenzo expresó su "sorpresa" por la "estéril polémica" originada "de forma interesada en la Comunitat Valenciana al conocerse la noticia de la finalización de la obra que permitirá que Cantabria pueda autoabastecerse de agua, haciendo un uso razonable de sus recursos hídricos".

Según Antonio Lorenzo, "estamos asistiendo a un lamentable y burdo intento de intoxicación de la opinión pública, a una mentira con mayúsculas, urdida por aquellos que se han especializado en negar la evidencia y hacer del victimismo una forma de vida".

El subdelegado lamentó que estas personas "se limiten a presentar mociones tendenciosas en los ayuntamientos para intentar equivocar a la opinión pública, que no digan la verdad y que no quieran reconocer que Cantabria no recibirá agua de ningún otro territorio".

Asimismo, aclaró que con la obra acometida en la región cántabra, "lo que se ha conseguido es que los vecinos de aquella autonomía puedan consumir su propia agua a lo largo de todo el año". Según explicó, "lo que se ha hecho es construir una serie de tuberías por las que se podrán transportar hasta el pantano regulador del Ebro, cercano al nacimiento del río, todos los excedentes de agua que los ríos y arroyos presenten en invierno, mediante unos modernos sistemas de bombeo".

Por el contrario, en verano, "época en la que muchos ríos y arroyos de aquella Comunidad padecen un espectacular descenso de caudal por la presión demográfica e industrial, se devolverá por esas mismas conducciones el volumen de agua retirado en invierno", dijo. De esta forma, "se evitarán las restricciones que han sufrido algunos veranos los vecinos de poblaciones como Santander o Torrelavega", añadió.

Antonio Lorenzo matizó que con esta actuación de la Confederación Hidrográfica del Norte "no cabe hablar de agravio comparativo de ningún tipo hacia Castellón, porque Cantabria se abastece de su propia agua, y porque aquella Comunidad dispone de recursos hídricos suficientes para abastecer a su población tanto en invierno como en verano".

El subdelegado recordó además que la obra acometida, que ha supuesto una inversión de 69,1 millones de euros, "ha contado con financiación europea, al contrario de lo que sucedía con el macrotrasvase del Ebro hasta Almería que incluía el Plan Hidrológico Nacional del PP, que no contaba con el respaldo económico de la Unión Europea".

Lorenzo aseguró que "el agua es un asunto de debate muy sensible, que debe tratarse siempre desde el consenso y el acuerdo, evitando el enfrentamiento entre territorios". Por ello, defendió la política hídrica puesta en práctica en Castellón por el Gobierno central, "ya que con las obras del pantano de Arenós, los nuevos pozos de Forcall y Morella, y la construcción de sendas plantas desalinizadoras en Oropesa y Moncofa, Castellón se asegura agua de calidad, para todos y para siempre".

Contenido patrocinado