CASTELLÓN 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha comenzado a adecuar las áreas recreativas y de uso público de la Tinença de Benifassà, en la provincia de Castellón, a través de la brigada de mantenimiento de este Parque Natural, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
De esta forma, el Mas de Boix o les Ombries de Benifassà están siendo habilitados para acoger la "gran afluencia" de visitantes que se espera en este espacio natural protegido durante los meses de verano.
La directora-conservadora del Parque Natural de La Tinença de Benifassà, Mara Tirado, recordó que las comarcas castellonenses de Els Ports y el Baix Maestrat "son una de las zonas de la Comunitat Valenciana con mayor tradición senderista".
Otra de las medidas adoptadas por la conselleria para potenciar la práctica del senderismo en el Parque Natural de la Tinença, de forma compatible con la conservación de este espacio natural, ha sido actualizar la señalización de los senderos incluidos en la red valenciana.
"Algunos de los senderos más populares de la zona son el GR-7 que une Vallibona con Morella, el PR-75.3.1 que va de la Pobla de Benifassà a El Ballestar y el PR-75.3.2 desde El Ballestar al Forn del Vidre", explicó Tirado.
RIQUEZA NATURAL
El Parque Natural de la Tinença de Benifassà abarca un total de 4.965 hectáreas de los términos municipales de Castell de Cabres, la Pobla de Benifassà, Rosell y Vallibona.
La Tinença de Benifassà forma parte del gran macizo de Els Ports de Beseit que comparten las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia. La concurrencia de dos sistemas montañosos ha dado lugar a un conjunto de sierras abruptas que oscilan entre los 400 metros de altitud de las cotas más bajas y las cimas que sobrepasan los 1.300 metros.
Entre su vegetación, predominan los pinares y los coscojares en las altitudes bajas, y los carrascales en cotas superiores, mientras que en las vertientes interiores dominan los pinares de pino negral con sotobosque de boj más extensos de la Comunitat Valenciana.
Por lo que respecta a la fauna del paraje, el grupo de vertebrados más diverso es el de las aves, entre las que destacan las rapaces, ya que prácticamente todas las especies de rapaces valencianas nidifican en la zona. Los carnívoros también están bien representados, según las mismas fuentes.