Castellón.- El Ministerio de Cultura adjudica la restauración del castillo de Morella por 223.495 euros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 19:30

CASTELLON 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Edificaciones y Construcciones la Vall S.A. ha resultado adjudicataria del concurso para la ejecución de las obras de restauración del castillo de Morella (Castellón) por un importe de 223.495 euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

El anuncio de licitación para la adjudicación de las obras apareció publicado el pasado 20 de mayo con un presupuesto base de 257.168 euros, y establecía el 31 de agosto como fecha límite para la presentación de ofertas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La resolución de este concurso se produce en un tiempo "récord" desde que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, firmó a finales de julio la resolución por la que acordó el rescate de la concesión administrativa de uso del Castillo y Murallas de Morella, que obligó a la Diputación de Castellón a poner a disposición del ministerio los inmuebles en el plazo máximo de seis meses, según las mismas fuentes.

Según consta en el documento firmado el 30 de junio, "la existencia de un peligro de deterioro del Castillo y Murallas de Morella, unido a la intención del Ministerio de Cultura, como titular de ambos inmuebles, de proceder a la realización de actividades de mayor interés público en los mismos determina la concurrencia de razones de utilidad pública que justifican el rescate de la concesión".

Con esta decisión y con la adjudicación de las obras de restauración el Gobierno demuestra su "compromiso" con el futuro del monumento, para el que está redactando el plan director y para el que ya se ha adjudicado esta primera obra de emergencia, señalaron.

La resolución hace referencia a un informe del Instituto del Patrimonio Histórico Español, de fecha 4 de febrero de 2005, que resume la situación física del conjunto arquitectónico formado por el Castillo, Convento y Murallas de Morella, indicando, entre otras circunstancias, la existencia de "fisuraciones generalizadas en los diversos tramos de murallas y fábricas del Castillo, faltas, alteraciones de materiales constitutivos de las murallas, alteración generalizada de los morteros de las juntas de mampostería y precaria situación de estabilidad de dintel de puerta.

Así mismo, en el informe se indica "el deterioro y alteración del macizo rocoso sobre el que se asienta el Castillo y fisuraciones y agrietamientos que se transmiten a las fábricas que conforman las Murallas, entre otras carencias". Del propio informe se extrae "un claro peligro de deterioro del Castillo y las Murallas" que hace necesario rescatar la concesión administrativa que se otorgó a la Diputación de Castellón en marzo del 2001, por diez años, según la Subdelegación.

Este informe pone de manifiesto, según la citada resolución, "que las inversiones realizadas por la Diputación Provincial de Castellón no han sido suficientes para lograr los fines previstos en la Orden de otorgamiento de la concesión de uso, que, de acuerdo con su apartado primero, eran la rehabilitación, restauración y mantenimiento de los inmuebles, a fin de garantizar su conservación".

La situación del complejo era "tan delicada", que el 3 de enero de 2006 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales por la que se anunciaba el concurso de consultoría y asistencia para la elaboración del plan director del Castillo de Morella. Ante el "preocupante estado de conservación de alguna de las partes del Castillo y la necesidad de consolidar y restaurar alguno de sus elementos para evitar la degradación del mismo".

Por resolución de la ministra de 18 de enero de 2006 se acordó iniciar el expediente administrativo para el rescate de la concesión administrativa de uso de los inmuebles. Este plan director tiene como objetivo poner en marcha una estrategia integral de rehabilitación que considere el Castillo, Convento y Murallas de Morella como conjunto fortificado. Según recoge la resolución, "la ejecución -del plan director-, dada la envergadura del proyecto, resultará incompatible con la concesión de uso a favor de la Diputación Provincial de Castelló".

Contenido patrocinado