Castellón.- La Oficina Municipal del Consumidor recibió 5.554 consultas durante los últimos tres meses

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 18:43

CASTELLÓN 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal del Consumidor recibió un total de 5.554 consultas entre los meses de mayo a julio, según informaron hoy fuentes municipales.

Con respecto a este balance trimestral, la concejala de comercio del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, señaló que "supone un importante avance en la concienciación de los ciudadanos en materia de consumo".

"Los compradores sabemos con mayor precisión lo que queremos y cuáles son nuestros derechos y en el caso de que nos sintamos lesionados, pedimos información y eso nos ayuda a comprar más inteligentemente", indicó Ribes.

La concejala destacó también el número de reclamaciones realizadas en este período, que han ascendido a 290, la mayoría de ellas por asuntos en materia de compraventa de vivienda (24 por ciento), telefonía móvil (19 por ciento) y conexiones de Internet (12 por ciento).

Según Marisa Ribes, "en la última semana han marcado la diferencia las reclamaciones impuestas con motivo de denuncias contra las compañías aéreas, sobre todo debido a los últimos acontecimientos vividos en algunos aeropuertos". Estas reclamaciones se incrementarán en las próximas semanas y la mayoría son por overbooking, pérdidas de vuelos y pérdida de equipajes.

JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO

En cuanto a la labor de la Junta Arbitral de Consumo, Marisa Ribes destacó que en el primer semestre se han presentado 250 solicitudes de intercesión ante este organismo conciliador de conflictos entre empresas y consumidores. "Esta herramienta, gratuita para el ciudadano evita muchos problemas ya que soluciona el conflicto sin necesidad de acudir a la vía judicial y casi siempre se resuelve con una solución favorable para ambos implicados", aclaró.

La concejala indicó además que "del total de las 250 solicitudes, hay 104 resueltas y 70 en trámite, de las cuales 65 están ya admitidas. El resto no han sido aceptadas por el reclamado y deberán abordarse en un proceso más intensivo", explicó.

Con respecto al Aula Permanente de Consumo, se han realizado cursos de iniciación a Internet, firma electrónica, certificado digital y facturación electrónica. Unos talleres en los que han participado 727 ciudadanos adultos, 342 escolares, 380 funcionarios y 623 comerciantes.

Contenido patrocinado