Castellón.- La Policía Local realiza 303 detenciones en 2005, el 53 por ciento por delitos contra la propiedad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 17:23

CASTELLON 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Castellón realizó durante el pasado año un total de 303 detenciones, de las que el 53 por ciento fueron consecuencia de delitos cometidos contra la propiedad, según explicó hoy en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Tovar, durante el presentación de la memoria del año 2005.

Tovar calificó la memoria como "muy positiva" por el "elevado" grado de cumplimiento del deber de los agentes del cuerpo, "no sólo en aquellas materias que son competenciales a nivel municipal, sino por la gran disposición y colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Carlos Tovar, que detalló la memoria por departamentos, destacó el aumento de la plantilla en 20 efectivos durante 2005, "lo que supuso un incremento de la misma de más del 7 por ciento, ascendiendo el total a casi 300 efectivos".

Respecto a las denuncias que se emitieron, el concejal señaló que "la cifra supone un ejemplo del trabajo realizado, ya que se superaron las 75.000, siendo el mes de mayor incidencia el de abril". Desde la sala del 092 se atendieron más de 30.000 llamadas, "la mayoría de ellas --el 30 por ciento-- por problemas de ocupación de vados y tráfico rodado".

En este sentido, Tovar apuntó que "a nivel interno, iniciamos la programación para la puesta en marcha de la Sala Conjunta de Emergencias, lo que implica trabajar con mayores y mejores recursos".

Respecto a los accidentes registrados en la ciudad, el concejal destacó la reducción en un 10 por ciento de los atropellos, aunque se duplicó el número de fallecidos por accidente con respecto a 2004, con un total de 8 muertos por accidente de tráfico y un total de 665 heridos.

En términos generales, de los más de 1.800 accidentes de tráfico ocurridos, el 80 por ciento de los implicados en los mismos resultaron ser varones y el 20 por ciento mujeres, siendo el 54 por ciento de los conductores de entre 25 y 45 años de edad. Tovar resaltó también que "el mes de mayor siniestralidad fue febrero, y la causa de los accidentes en mayor medida fue la desobediencia a la señalización de tráfico".

Por otro lado, la Unidad de Violencia Doméstica realizó durante 2005 un total de 154 servicios, de los que el 41 por ciento corresponde a los 64 casos correspondientes a servicios de asesoramiento psicológico y cumplimentación de protocolos; el 20 por ciento a las 32 mujeres que tuvieron que ser atendidas por malos tratos; el 13 por ciento a los 21 casos de protección a víctimas de estos delitos y traslados; y el 9 por ciento a los 14 menores que necesitaron atención.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la colaboración de la Policía Local con el resto de Cuerpos de Seguridad, Carlos Tovar significó que los agentes de la Policía Local "cumplen con su deber y competencias, llegando más allá de las mismas en justa correspondencia a lo que solicita la Ley en materia de colaboración con otras fuerzas de seguridad del Estado".

Sin embargo, matizó, "desde la Subdelegación se debería ser más reivindicativo con los efectivos que se envían a Castellón, pues los sucesos y continuos robos, ya que ayer mismo robaron en 5 naves industriales del polígono sur, siguen siendo noticia y generando inseguridad ciudadana".

Contenido patrocinado