Actualizado 27/07/2007 15:45 CET

Castellón.- El Provincial inaugura una consulta de onco-hematología para atender a pacientes del Instituto Oncológico

CASTELLÓN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha puesto en marcha una consulta de onco-hematología destinada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades onco-hematológicas de los pacientes del Instituto Oncológico, sobre todo, síndromes linfoproliferativos crónicos, mielodisplásicos, mieloproliferativos y gammapatías monoclonales, según informaron en un comunicado fuentes del centro hospitalario.

Hasta la puesta en marcha de esta consulta, el Servicio de Hematología trataba anemias, problemas de la coagulación y procesos hematológicos benignos, por lo que con esta iniciativa se ha ampliado la asistencia a los procesos onco-hematológicos, según explicó la jefa de dicho Servicio, Josefa Ríos.

Así, a esta consulta son derivados por los especialistas del Consorcio pacientes a los que ya se les han diagnosticado estas patologías o se sospecha que pueden padecerlas.

"En la consulta finalizamos el estudio de diagnóstico y valoramos cuál es el tratamiento más adecuado para cada caso que puede ser quimioterapia y/o radioterapia", manifestó la doctora Susana Molla, quien detalló que si el paciente precisa para su tratamiento una quimioterapia más agresiva o un trasplante de progenitores hematopéyicos es remitido a otros hospitales de referencia como el General de Castellón o La Fe de Valencia".

El linfoma es una neoplasia que se localiza en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y la médula ósea. Su incidencia es de siete casos por cada 100.000 habitantes al año.

El mieloma --cáncer de la médula ósea-- representa actualmente el 1 por ciento de todas las neoplasias y tiene una incidencia de 5 casos por cada 100.000 habitantes al año.

La consulta atiende lunes, miércoles y viernes los casos de hematología clínica y oncológica, mientras que dedica los martes y jueves al control de anticoagulantes orales.

En los últimos años la especialidad de Hematología ha evolucionado con la incorporación de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo del trasplante de progenitores hematopoyéticos, entre los que destaca el trasplante de sangre de cordón umbilical.

Por otra parte, el Servicio de Hematología tiene en proyecto la creación de la Unidad de Trombosis para mejorar el tratamiento de los pacientes que presentan esta patología, según las mismas fuentes.