Castellón.- El PSPV constituye un Observatorio que permitirá la participación activa del sector agrario en política agroalimentaria

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 17:27

CASTELLON 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSPV constituyó hoy un Observatorio Agrario para la provincia de Castellón, que permitirá a las asociaciones y representantes del sector tomar parte activa en el análisis de la política agraria que hará esta formación hasta las próximas elecciones autonómicas de 2007. Así lo manifestó hoy el responsable de Agricultura y Desarrollo Rural del PSPV, Francisco Rodríguez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la constitución de este órgano.

Rodríguez señaló que este Observatorio "se establece, en principio, como un instrumento político y técnico que pretende desarrollar el PSPV-PSOE en colaboración con las asociaciones agrarias, con el objetivo de analizar las políticas agrarias desde la oposición durante el periodo que queda hasta las próximas elecciones autonómicas".

Según explicó, la idea es "conformar una alternativa de política agraria propia, consensuada y participada fundamentalmente por los colectivos agrarios, con una concepción clara de lo que deber ser el desarrollo de la política agraria y agroalimentaria del Consell en los próximos años".

Así mismo, el socialista puntualizó que el PSPV-PSOE quiere "tener los deberes hechos para que, en el caso de que nos toque gobernar, que será lo más seguro, tengamos claro qué tenemos que hacer y convirtamos este instrumento creado hoy en la futura mesa de concertación de políticas agrarias con la participación activa de las organizaciones agrarias en la provincia de Castellón".

No obstante, aclaró que esta participación activa de las asociaciones agrarias "será en la decisión y la gestión, y con mecanismos de evaluación y correctores para que la aplicación de la política vaya dirigida realmente al agricultor".

Francisco Rodríguez criticó, además, que durante los últimos 10 años "no haya habido una política agraria valenciana". "Hemos estado varios años con una política mediática sin evaluar los resultados de la aplicación presupuestaria e intentando contentar a determinadas situaciones de amistad, pero nunca pensando en cuál es el verdadero problema del sector agrario. A las organizaciones se les ha llamado para hacerse la foto, no para que opinen a la hora de conformar una política agraria", apostilló.

El responsable de Agricultura y Desarrollo Rural de los socialistas señaló que el PSPV-PSOE "cree realmente que es el propio sector agrario quien tiene que participar y confeccionar la política que debe desarrollar el Gobierno autonómico".

ASOCIACIONES AGRARIAS

Por su parte, el delegado provincial de la Unió-COAG, Vicente Goterris, valoró la propuesta de los socialistas de constituir una mesa de concertación permanente de las políticas agrarias valencianas "porque necesitamos poder estar presentes políticamente en el Parlamento Europeo", dijo, al tiempo que aseguró que "el papel de la oposición es fundamental para la organización profesional agraria, ya que tiene mucho que decir".

Por su parte, el presidente de FEPAC-Asaja de Castellón, Néstor Pascual, manifestó que "es una buena idea que podamos hablar todos y nos hemos alegrado mucho de que el partido de la oposición se haya dignado a intentar hacer una política agraria entre todos, y si podemos participar, yo creo que nos irá bien".

Rafael Cervera, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la Comunitat Valenciana, destacó la importancia de este Observatorio de Políticas Agrarias, ya que "es una herramienta que va a permitir utilizar instrumentos necesarios para ver las necesidades propias que tiene la provincia de Castellón".

Cervera también se refirió a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y recordó que en el periodo 2007-2013 se va a definir la Ley de Desarrollo Rural Sostenible para toda la Comunitat Valenciana, "por lo que hay que tener muy en cuenta el papel que le tenemos que dar al agricultor y ganadero de las zonas del interior".

Por último, el secretario general de la UPA destacó la "importante presión urbanística en cuanto al territorio", que está provocando la "pérdida de superficie cultivable". "Concretamente hemos perdido del orden de 100.000 hectáreas en cinco años, por lo que también habrá que tomar medidas al respecto", puntualizó.

Contenido patrocinado