Actualizado 09/06/2007 20:28 CET

Castellón.- El PSPV dice que "el victimismo del PP" no esconde el "impulso definitivo" del Gobierno a las carreteras

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, señaló hoy que "el victimismo del PP no puede esconder que ha sido el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero el que ha dado el impulso definitivo a las carreteras de la provincia", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, indicó que el ejecutivo de Zapatero "ha trabajado intensamente desde la primavera de 2004 para sacar a Castellón de la situación de olvido y abandono en la que había sido dejada por los gobiernos del Partido Popular".

Así, en opinión del subdelegado "la provincia fue marginada por el expresidente del Gobierno José María Aznar en lo que se refiere al capítulo de inversiones en infraestructuras, porque el ex presidente únicamente pensaba en Castellón como un lugar en el que pasar las vacaciones y tomar el baño".

Del mismo modo, afirmó que gracias al "importante esfuerzo inversor" del Gobierno central en Castellón, "la situación se está corrigiendo", y puso como ejemplo la N-340, una carretera que según apuntó Lorenzo, "estuvo abandonaba durante los ocho años de Gobierno del PP", y en la que durante los últimos tres años "se han realizado importantes actuaciones para mejorar la seguridad vial".

Del mismo modo, recordó que en esta vía se han finalizado dos obras como el acondicionamiento de la intersección entre la N-340 y la N-232 en la travesía de Vinaròs, y la ejecución de la eliminación de la intersección de acceso a Peñíscola, sustituido por un enlace, y con la supresión los accesos directos.

Antonio Lorenzo resaltó además, que "el impulso dado por el Gobierno ha sido crucial para desbloquear la situación en la que dejó el PP la variante de Vinaròs-Benicarló", y que "en los Presupuestos Generales de 2007 existe una partida de ocho millones de euros destinada a estas obras".

Asimismo, recordó que los mencionados presupuestos contemplan una partida de 676.000 euros para desarrollar el proyecto constructivo de la variante Castellón-Oropesa de la N-340, que será duplicada. Además, explicó que la redacción del proyecto del tramo que transcurrirá por el término municipal de Castellón acaba de ser licitado, y que si el resto del trayecto no se ha podido aprobar es debido "a la incapacidad de los Ayuntamientos afectados para ponerse de acuerdo, que han tenido hasta ahora un equipo de gobierno popular".

Lorenzo apuntó que en materia de infraestructuras "son múltiples los ejemplos" que se pueden poner en la provincia de Castellón del "intenso" trabajo desarrollado por el Gobierno de Zapatero.

En este sentido, destacó el caso de la N-232, "una carretera en la que por fin se ha actuado después del abandono al que fue sometida por Aznar", apuntó el subdelegado. Además, explicó que hay una dotación económica para realizar el proyecto constructivo del puerto de Querol, que en estos momentos está en fase de redacción.

Por otra parte, Antonio Lorenzo lamentó "la extrema lentitud de la que hace gala la Generalitat valenciana a la hora de cumplir sus compromisos". En este sentido, destacó que "la A-7 (CV-10) la dejó el Gobierno de Lerma en Borriol, y con el PP sólo ha llegado hasta La Pobla Tornesa".

Además, el tramo entre Vilanova y San Rafael del Río "está paralizado en estos momentos por la tardanza de la Generalitat en hacer la Declaración de Impacto Ambiental", aseveró. Y, cuando ésta finalice, "Fomento podrá licitar la redacción del proyecto", apostilló.

Por ello, el subdelegado del Gobierno en Castellón se preguntó porque "ante el tantas veces repetido mensaje del PP de que la provincia está infradotada", la Generalitat "no ha terminado en sus doce años de gobierno una obra como la Autovía de la Plana, que ya figuraba en el primer plan de carreteras de la época del conseller socialista de Obras Públicas, Eugenio Burriel".

El subdelegado dijo también "que si el PP considera que existen tantas carencias en infraestructuras, algo tendrán que decir al respecto esas personas que se jactan de haber mandado siempre en esta provincia o de ser grandes amigos de Aznar, porque parece que tuvieron nula influencia sobre el ex presidente durante sus ocho años de mandato".

Por ello aseguró que "la lentitud de la Generalitat es la que ha provocado una saturación de la red de carreteras del Estado, porque no es lógico que para ir de Alquerías a Vila-real los conductores se vean obligados a tomar la N-340. Si las carreteras comarcales estuvieran finalizadas, el problema estaría resuelto", indicó.

Del mismo modo, el subdelegado del Gobierno subrayó que "a pesar del victimismo del que hacen gala los populares, la realidad es que los ciudadanos saben que gracias al impulso del Gobierno de Zapatero ya se puede ir por autovía y sin pagar de Castellón a Madrid, y que la Autovía Mudéjar que conecta con Zaragoza está prácticamente finalizada".