CASTELLON 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Castellón exigió hoy "transparencia y control" por parte del Consell Escolar Municipal de las adscripciones de alumnos que se realicen tras el verano en las escuelas de la ciudad, ya que teme que la conselleria de Educación "intente solucionar el descontento generado entre muchos padres en el proceso de escolarización, y en septiembre asigne a dedo plazas en colegios concertados a los hijos de padres con cierta influencia", según informaron fuentes socialistas.
La concejal del PSPV Montserrat Ferrer denunció que en la ciudad de Castellón la Comisión de Escolarización del Consell Escolar Municipal "sólo se reúne durante el proceso ordinario de admisión de alumnos, en el mes de junio, pero posteriormente son los servicios territoriales de la conselleria de Educación quienes adscriben directamente nuevos alumnos a los centros sin dar cuenta públicamente de los criterios utilizados".
Ferrer explicó que "esta falta de control y de transparencia ha permitido que, en cursos anteriores, la Dirección de los servicios territoriales de Educación haya realizado escolarizaciones fraudulentas", ya que "padres que no consiguen una plaza en el centro deseado en el mes de junio, esperan a septiembre para que, desde la conselleria, se les asigne a dedo el centro solicitado, sin tener en cuenta el resultado de la baremación", concluyó.
La edil del PSPV aseguró que "la irregularidad se produce rompiendo las ratios para matricular a los niños 'con enchufe' o completando las posibles bajas puntuales que se produzcan en un centro sin tener en cuenta el orden de la lista de espera".
Según Ferrer, "la situación afecta especialmente a los centros concertados sostenidos con fondos públicos, interesados en seleccionar el propio alumnado". Para la concejal, en un Estado de derecho las leyes y las normas "han de ser iguales para todos, pues no se puede consentir que los contactos personales, el amiguismo y el enchufismo sean criterios válidos en la administración de los servicios públicos".
El grupo municipal socialista advirtió de que la orden del 3 de abril del 98 que regula el proceso de admisión del alumnado no permite que el director de los servicios territoriales "rompa ratios o escolarice de manera arbitraria".
Así, según los socialistas, cuando la orden establece que los directores territoriales de la conselleria de Educación "adoptaran las medidas necesarias, dentro de su ámbito territorial, para asegurar la admisión de alumnos por razones urgentes o especiales de escolarización", lo que está permitiendo es "habilitar aulas o crear nuevos centros virtuales, como se acaba de hacer en Castellón, pero nunca colocar los alumnos en los centros dependiendo del nombre de los padres".