Castellón.- El PSPV pide reforzar la red asistencial que cubre a las víctimas de maltrato

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 17:29

CASTELLÓN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala Inmaculada Enguídanos, portavoz de Bienestar Social en el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, instó hoy al resto de fuerzas políticas con representación en el consistorio a potenciar la red asistencial que cubre a las mujeres víctimas de malos tratos, informaron fuentes de esta formación en un comunicado.

Por ello, el PSPV ha presentado una moción al pleno para instar a las administraciones públicas a destinar más recursos sociales públicos para luchar contra una lacra social que, lejos de ceder, parece aumentar cada día.

Enguídanos consideró que la Ley Integral contra la Violencia de Género ha sentado las bases jurídicas para hacer frente al maltrato, pero "es preciso insistir en su aplicación desde los organismos que tienen competencias".

La edil socialista valoró la gestión del Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, pero planteó iniciativas "para que las profesionales y técnicas municipales puedan desempeñar su trabajo con herramientas más eficaces".

En este sentido, apostó porque el Ayuntamiento de un enfoque transversal a la violencia machista y aplique "políticas enérgicas" en todos los ámbitos de la gestión pública, siempre con una coordinación eficaz y real con el resto de poderes públicos". A su modo de ver, los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a la ciudadanía, deben estar plenamente implicados en dar respuestas claras y eficaces a las mujeres en riesgo de maltrato.

Inmaculada Enguídanos pidió al Ayuntamiento que reclame al Gobierno central y al autonómico el incremento de las partidas destinadas a transferencias a las corporaciones locales para impulsar iniciativas conjuntas contra la violencia de género. "Una ley de gran fuerza política como la gestada por el Gobierno central en diciembre 2004 tiene que tener un desarrollo global con un intenso y permanente consenso político", agregó.

La concejala socialista planteó las líneas maestras sobre las que debería construirse ese consenso. En primer lugar, mantener una colaboración leal por parte del Ayuntamiento de Castellón con la Comunitat Valenciana y con el Gobierno central para que, en el marco de sus competencias, ponga a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia social.

Luego, exigir programas educativos, campañas y promoción de grupos de hombres por la igualdad de forma que se impliquen en la erradicación de este fenómeno. Además, solicitar a la Comunitat Valenciana a que se promuevan planes de igualdad en los centros educativos y plantear que en los planes de salud se contemple la violencia de género como un problema grave de salud pública.

También desarrollar y apoyar investigaciones científicas de las consecuencias en la salud física y mental de las víctimas y de sus hijos e hijas en el municipio. Y, por último, fomentar programas específicos para abordar la situación de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad en el municipio y medidas de exención fiscal para las víctimas de la violencia de género.