Castellón.- El Puerto y la Generalitat invertirán cerca de 10 millones de euros en la mejora del acceso ferroviario

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 17:37

CASTELLON, 28 Jul. (EUROPA PRESS)

El acceso ferroviario del Puerto de Castellón será mejorado "sustancialmente" en los próximos meses, para lo que la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado el pliego de bases para licitar las obras de renovación del acceso ferroviario entre la Estación de Las Palmas y el recinto portuario. El presupuesto inicial asciende a 9.978.481,15 euros, cantidad que será sufragada por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, y PortCastelló, y la intención es que la conclusión de los trabajos sea una realidad en poco más de un año,s egún fuentes de la Autoridad Portuaria.

La mejora del trazado ferroviario, en una longitud próxima a los 8 kilómetros, será posible gracias a un acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Castellón y la Generalitat Valenciana, instituciones que financiarán el total del coste de las obras. En la actualidad, el Puerto de Castellón no tiene operativo el acceso ferroviario, "algo fundamental para su competitividad y para estar a la altura de otros muchos puertos", según dichas fuentes.

El mal estado del trazado actual ha impedido desde hace algo más de un año que los convoyes de mercancías circulen desde la Estación de Las Palmas hasta sus muelles, lo cual sitúa al puerto en desventaja frente a otros recintos portuarios a la hora de ofrecer un servicio intermodal que es demandado por muchos operadores y empresas, señalaron.

El Puerto de Castellón también sigue considerando como "irrenunciable" para su avance e impulso un acceso ferroviario por el sur, con el objeto de lograr una mejor conexión con ferrocarril en un momento en el que están a punto de concluir las obras de la Dársena Sur y diferentes empresas empiezan a asentar allí su actividad. En cualquier caso, la previsión de la Autoridad Portuaria es haber amortizado la inversión actual de mejora del trazado por el norte antes de que pueda entrar en servicio un ramal sur.

PortCastelló también ha impulsado con fondos propios la conexión ferroviaria hasta las terminales del Muelle del Centenario, con el objeto de dotar a la zona comercial norte de mayores posibilidades ante las demandas de infraestructuras, calidad y servicio de las empresas. Esta actuación supone una inversión de unos 3 millones de euros para un trazado ferroviario de alrededor de 1,5 kilómetros de longitud en el interior del recinto portuario.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria también ha acordado definir una superficie en la parte trasera de los muelles y externa al propio recinto portuario en la Dársena Sur para llevar a cabo actividades logísticas y de almacenaje complementarias a la operativa portuaria del transporte de mercancías, indicaron las citadas fuentes.

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