CASTELLON 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto a la concejal de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de dicha localidad, Noelia Vilar, y el concejal de Modernización, Juan José Pérez, visitaron las nuevas dependencias de atención al ciudadano y servicio 010 que hoy se han puesto en funcionamiento de forma oficial, según informaron fuentes municipales.
Estas dependencias, que llevan en período de pruebas desde el pasado 15 de mayo, han iniciado de manera firme hoy su atención al público. Las nuevas oficinas se encuentran situadas en la planta baja del Ayuntamiento de Castellón.
El alcalde señaló que el Ayuntamiento "ha iniciado un proceso de modernización necesario e imparable", y añadió que con el desarrollo de la sociedad de la información, la Administración "no podía quedarse atrás, y el Ayuntamiento de Castellón quiere estar en la mejor posición para ejercer la tarea que los ciudadanos le encomiendan lo mejor posible".
La oficina de atención al ciudadano cuenta con 16 funcionarios de atención directa en nuevos puestos de trabajo totalmente informatizados y que van a permitir realizar cualquier trámite desde un mismo punto. Además, la atención se podrá realizar también de la misma manera en cualquiera de las otras cinco tenencias de alcaldía de Castellón.
En los últimos meses se han puesto en marcha servicios como la carpeta ciudadana, un servicio integrado de acceso a la administración a través de la red, de forma on-line y con total seguridad gracias a la firma electrónica, l as pasarelas de pago de impuestos a través de internet; las innovaciones en la web y los servicios web del Ayuntamiento para conseguir una página más útil; y las aulas libre de acceso a internet, en Casal Jove del Grao y en el centro Urbano de Castellón, según dichas fuentes.
Ahora la Oficina de Atención del Ciudadano se dota, además, del servicio de atención telefónica 010. Así cualquier ciudadano de Castellón, desde la ciudad, a través del número 010 y desde fuera de Castellón a través del 964 226 010 puede acceder al servicio de información municipal.
El 010 dará datos sobre más de 400 procedimientos de tramitación e información general de la ciudad. Está dotado con tres servidores informáticos que realizan las tareas de gestión de colas y gestión de expedientes.
El alcalde recordó que "este proceso no se para aquí, pues en septiembre se pondrá en marcha el gestor de expedientes que permitirá agilizar el trabajo administrativo y, por lo tanto, resolver con mayor rapidez los expedientes de los ciudadanos". "Esto ha requerido ?dijo- no sólo una importante inversión de dinero, más de 250.000 euros, sino también un gran esfuerzo personal de los funcionarios que deben reciclarse y renovar constantemente sus conocimientos".
Alberto Fabra resaltó que el Ayuntamiento "va a trabajar muy duramente para que nadie se quede atrás en este avance tecnológico", y añadió que "vamos a conseguir que todos los ciudadanos, si quieren, puedan acceder a los conocimientos necesarios para utilizar todos los servicios que estarán a su alcance".
"Esto se une a las políticas de la Generalitat que permiten, incluso, obtener subvenciones para adquirir un ordenador personal o líneas de conexión a internet de alta velocidad. Vamos a conseguir un Castellón mejor, más moderno y con los mejores servicios", agregó Fabra.