Castellón.- Sucesos.- Un hombre fallece tras manipular un artefacto explosivo de la Guerra Civil en Moncofa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 17:25

CASTELLÓN 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un vecino de Paterna (Valencia), identificado como A.G.G., de 59 años, falleció a última hora de ayer tras manipular un artefacto explosivo de la Guerra Civil en su domicilio de veraneo ubicado en el Camino Xilxes d'Alt (Pozo José Ventura), de la localidad castellonense de Moncofa, según informaron en un comunicado fuentes de la Benemérita y de la Subdelegación del Gobierno.

La esposa de la víctima y su hermano hallaron el cadáver sobre las 23.30 de ayer en la terraza de la vivienda. Según todos los indicios, la muerte se produjo al explotar un proyectil de artillería, procedente de la pasada Guerra Civil española, cuando era manipulado por la víctima, ya que una de sus aficiones favoritas era la localización de este tipo de artefactos para, posteriormente, desactivarlos y exponerlos en su domicilio.

En el lugar de los hechos se personó el Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (EDEX), que retiró del lugar de los hechos varias espoletas, iniciadores, una granada de mano y una granada de mortero, para proceder a su destrucción.

La Guardia Civil recordó al respecto que es "extremadamente peligrosa" la manipulación de cualquier tipo artefactos explosivos, sobre todo los procedentes de la Guerra Civil española, ya que en su mayoría "no han explosionado y siguen activos".

Igualmente recuerda a los ciudadanos que, en caso de hallazgo de algún artefacto explosivo, "se abstengan de tocar o manipular el mismo y se avise al cuartel de la Guardia Civil más próximo o se llame al 062".

Desde el pasado año 2006, el GEDEX de la Guardia Civil de Castellón ha retirado y destruido diverso material explosivo perteneciente a la Guerra Civil española y que ha sido hallado en diferentes municipios de la provincia.

Así, se han destruido dos bombas de aviación, 30 proyectiles de artillería, 16 granadas de mortero, 33 granadas de mano y 10 espoletas/multiplicadores, según las mismas fuentes.

Contenido patrocinado