Castellón.- Such afirma que el interior de la provincia "tiene gran potencial en oferta de turismo activo y agroturismo"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:40

CASTELLÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turisme, Angélica Such, destacó hoy el compromiso de la Generalitat para impulsar el turismo en el interior de Castellón "mediante la revalorización turística de los conjuntos histórico-artísticos y centros urbanos tradicionales". Por otra parte, manifestó que el interior de Castellón "tiene gran potencial en oferta de turismo activo y agroturismo, recursos turísticos que atraen cada vez más visitantes y que deben formar parte de la variada oferta turística de la zona".

Such realizó estas declaraciones hoy durante la tercera Jornada de Debate del Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat para el Interior de la provincia de Castellón. Al acto, celebrado en Segorbe también asistió el director general de Turismo de Interior, Agustín Grau, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Angélica Such explicó que las directrices particulares del Plan para los recursos turísticos del interior de Castellón "promueve políticas destinadas a la revalorización de los recursos patrimoniales y de los parques naturales de la provincia" y "propone el Agroturismo, siempre vinculado a la conservación del hábitat disperso tradicional y los paisajes agrícolas".

Con la aplicación del Plan, se pretende "la gestión de espacios naturales singulares para compatibilizar preservación y uso recreativo, a la vez que se impulsa los recursos gastronómicos y los productos agroalimentarios de calidad", añadió.

En cuanto a la promoción, comercialización e información turística, el Plan propone la promoción selectiva de la oferta turística en ferias, la coordinación de iniciativas de apoyo a la comercialización en Internet, la ampliación de puntos de información, la promoción de una agenda de eventos coordinada y la creación de líneas específicas de merchandising.

Respecto a la oferta, el Plan gira en torno a la mejora de la oferta de casas rurales, alojamientos hoteleros y campings, además, mediante este Plan se pretende impulsar los recursos turísticos y la oferta de actividades, potenciar a las empresas de turismo activo, mejorar el posicionamiento de turismo de salud y fomentar el agroturismo en el interior de Castellón.

Para finalizar, Angélica Such, señaló que la gestión turística a escala municipal y comercial que presenta el Plan de Espacios Turísticos "se centra en la puesta en marcha de campañas de sensibilización social en torno al turismo, la formación turística de profesionales y empresarios adaptada a las particularidades de cada sector y el fomento del voluntariado para la difusión del patrimonio en los municipios menos accesibles".

PLAN DE ESPACIOS TURÍSTICOS.

El Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat Valenciana está previsto en el título IV de la Ley 3/1998 de Turismo de la Comunitat Valenciana y su objetivo es contribuir a la planificación y ordenación de la oferta turística valenciana en su conjunto, con el fin de incrementar la calidad de los servicios turísticos y su adaptación a la evolución del mercado, así como mejorar la competitividad y conseguir un desarrollo turístico sostenible.

Los contenidos del Plan se estructuran en tres apartados: la delimitación de los espacios turísticos, entendidos como áreas territoriales cuyas estructuras y actividades turísticas presentan un grado de homogeneidad que permite la ejecución de una política turística común; las directrices generales y, por último, las directrices particulares de actuación.

En el desarrollo del Plan ha participado la Conselleria de Turismo en colaboración con el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, que ha coordinado la participación de las universidades de Castellón y Valencia.

Asimismo, han participado en este estudio municipios, asociaciones empresariales, técnicos de la administración provincial y autonómica y grupos de acción local, que han hecho posible un completo diagnóstico del turismo de la Comunitat, así como la formulación de propuestas viables para su mejor desarrollo.

Además, este plan tiene un carácter interdepartamental dentro del Consell porque han participado activamente en la Comisión de Seguimiento las consellerias de Territorio y Vivienda; Infraestructuras y Transportes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Cultura, Educación y Deporte; Empresa, Universidad y Ciencia; y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.