CASTELLÓN 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los tenientes de alcalde de cada distrito de Castellón y los técnicos municipales se reunirán mañana por la tarde con los cinco miembros que forman parte de la Comisión de Presupuestos Participativos --Rosa Andreu, José Benedito, Amalio Palacios, Juan Culla y José Leoncio Gómez-- con el fin de evaluar y estudiar las 33 propuestas seleccionadas en los seis distritos de las 123 que se elevaron en un principio por parte de las asociaciones de vecinos, algunas de ellas realizadas a través de Internet, según informaron en un comunicado fuentes municipales.
Esta reunión se enmarca dentro del proceso de elaboración de estos presupuestos participativos para 2008 y que concluirá el próximo día 29 de octubre con la entrega de las propuestas definitivas al alcalde de Castellón, Alberto Fabra. De esta forma, el Ayuntamiento de Castellón tiene previsto aprobar las cuentas municipales para el próximo año en el pleno del mes de noviembre.
A este respecto, la concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, se mostró satisfecha por la "participación e interés" mostrados por los vecinos, "ya que han hecho gala de una gran responsabilidad ciudadana al participar de forma activa en la presentación de estas propuestas que han dado como resultado un proceso maduro y responsable de los castellonenses".
Marisa Ribes calificó de "excepcional" la implicación de todas las asociaciones de vecinos "que han trabajado para aportar ideas con el fin de mejorar sus barrios y, en definitiva, toda la ciudad, porque entre todos contribuimos al crecimiento y desarrollo de Castellón".
PROPUESTAS.
Así, las propuestas que se refieren al distrito oeste se refieren a la renovación del asfaltado en las calles que esté en malas condiciones; la mejora del alumbrado público general en las zonas donde los técnicos prioricen su necesidad; adecuación y reparación de aceras en todas las calles donde se encuentren en malas condiciones; adecuación peatonal desde el grupo Venta Nova hasta el grupo Reyes; la ampliación de la Cuadra Los Cubos y la dotación de terrenos para la construcción de un centro de Salud.
En el distrito este, destacan el asfaltado de la calle Columbretes; la instalación de un semáforo de peatones o, en su defecto, señalización luminosa en la calle Columbretes y la calle José B. Cepriá; la señalización luminosa para el paso de peatones entre la avenida del Mar y la ronda Este; más frecuencia y mejor enlace en las conexiones del transporte público; la ampliación de la red de carriles bici por el distrito y la instalación de contenedores ecológicos.
En el distrito norte, las propuestas más destacadas están relacionadas con la remodelación del entorno de las calles Alcanar y Tortosa; el reasfaltado de las calles Estatuto, Castelldefels, Sanz de Bremond, avenida Tombatossals, San Vicente, San Juan, San Rafael, San Julián, Nuestra Señora de la Asunción, Del Rosario, Santa Catalina, Santa Elena, La Breve, Illa Luzón, Islas Filipinas y Manila; la construcción de una mediana en la calle Rosa María Molas entre el Camino de La Plana y la plaza Corona de Aragón;y la realización de un estudio integral de remodelación de aceras y calles del grupo San Agustín y San Marcos.
En el distrito sur se ha propuesto la renovación del asfaltado del grupo El Cid; remodelar la parte delantera del parque del grupo San Bernardo para instalar un campo polifuncional con zona deportiva; habilitar en la zona del barranco, al lado de la plaza del grupo Santa Teresa, una zona de aparcamiento y zona verde supeditado a la adquisición del terrenos; y un paso de peatones o semáforo con marquesina para cruzar la carretera de Almassora para los vecinos del grupo Roquetes y San Bernardo.
El distrito centro se han seleccionado las propuestas de instalación de quioscos en el parque Ribalta; el plan de iluminación sobre las calles Doctor Clará, Méndez Núñez y plaza Cardona Vives; y la remodelación de la plaza Mayor.
Finalmente, el Grao ha pedido la construcción de una guardería infantil para la población de 0 a 3 años; la remodelación integral del mercado del Grao; la instalación de marquesinas en el extrarradio del Grao; la ampliación del carril bici por la zona del Serradal y el Camino La Plana; la dotación de una ambulancia en exclusiva para el Grao y la rotulación de todos los caminos de la Marjalería para mejorar la señalización.