Castellón.- Territorio declara área de rehabilitación el centro histórico del municipio de Tales

Actualizado: martes, 9 enero 2007 13:22

CASTELLON, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro histórico de la localidad castellonense de Tales acaba de incluirse dentro del Programa Restauro, una iniciativa de la Conselleria de Territorio y Vivienda creada para impulsar la rehabilitación de inmuebles con el doble objetivo de recuperar los núcleos urbanos y consolidar la política de sostenibilidad que ejecuta el Gobierno valenciano que preside Francisco Camps, según señalaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La declaración del casco antiguo de este municipio como área de rehabilitación permitirá a los vecinos de la zona acceder a las máximas ayudas en materia de rehabilitación que recoge el Decreto 81 de la Generalitat. Así, se revitalizará todo esta área urbana, se recuperará la habitabilidad de muchos inmuebles, se facilita el acceso a la vivienda y se evita el crecimiento desmedido de las ciudades, señalaron dichas fuentes.

Según resaltó el director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, "esta intervención contribuirá a la recuperación y revitalización del centro histórico de Tales, siguiendo con la línea de trabajo de conservación del patrimonio de los pueblos del interior de menos de 2.000 habitantes que está ejecutando el Gobierno valenciano en toda la Comunitat".

"El esfuerzo del Consell en este sentido es palpable, ya que sólo en la comarca de la Plana Baixa son 9 las áreas de rehabilitación declaradas en un total de 8 municipios", dijo.

Así, en la actual legislatura ya se han rehabilitado 180 viviendas y otros 60 inmuebles están actualmente en proceso de rehabilitación. A estas cifras se sumarán en breve más de 50 viviendas que ya han solicitado las ayudas de la Generalitat en esta materia", detalló el director.

AYUDAS

Con la declaración del centro histórico de Tales como área de rehabilitación, otras 240 viviendas, incluidas en este ámbito de actuación, y las familias que residen en ellas podrán beneficiarse de las máximas ayudas para la rehabilitación que establece el Decreto 81. Estas subvenciones pueden ser de hasta 4.000 euros para particulares y alcanzar los 2.500 euros por vivienda para las actuaciones sobre los edificios.

El tamaño del área declarada comprende todo el casco antiguo del municipio y ocupa una superficie de casi 36.000 metros cuadrados, lo que supone el 20 por ciento del total del núcleo urbano. Esta zona se compone de calles sinuosas, empinadas y empedradas, algunas con desigualdad, debido a su trazado urbano de origen árabe.

Las edificaciones de mayor antigüedad se encuentran localizadas en las calles El Pilar, San Juan, San Vicente, Plaza Mayor, Maestro Vicente Serrano, Doña Gloria Agraz, Morera, San José, El Carmen y Calle Larga.

Para promover la rehabilitación y regeneración del centro histórico de la localidad, el Ayuntamiento de Tales se compromete a bonificar con un 50 por ciento del impuesto de construcciones en las licencias de obra del área. También deberá eximir del pago de tasas por ocupación de viales.

Esta iniciativa en el campo de la rehabilitación de viviendas ha permitido la declaración de 78 áreas de rehabilitación, que se benefician de este programa de la Generalitat, sólo en la provincia de Castellón, la que presenta el mayor número de áreas por delante de Valencia (66) y Alicante (27), indicaron las mismas fuentes.