Castellón.- Un total de ocho pueblos gobernados por el PP cosntituyen una nueva mancomunidad de municipios

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 18:24

CASTELLÓN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ares del Maestrat, Castellfort, Portell, la Mata, Herbés, Palanques, Sorita y Todolella han decidido formar una nueva mancomunidad de municipios en la comarca de els Ports, donde ya existe una de 17, en la que también se encuentran representadas estas localidades. Todos los municipios que han constituido la 'Mancomunitat de Pobles Menuts dels Ports' están gobernados en la actualidad por el Partido Popular.

Todos los municipios tienen menos de 500 habitantes. De este modo el PP materializa el anuncio realizado en julio por el vicepresidente provincial, Ramón Tomás, quien dijo que los pueblos gobernados por el PP crearían un nuevo ente comarcal.

La 'Mancomunitat de Pobles Menuts dels Ports' ha sometido a información pública el anteproyecto de Estatutos. Entre sus objetivos se halla "la ejecución de obras y prestación de servicios". El presidente de la Asamblea de concejales de estos municipios y alcalde de la Todolella, Alfredo Querol, es quien firmó el anuncio de exposición pública del nuevo ente mancomunal. Los estatutos se encuentran a exposición pública en los ayuntamientos que han constituido la entidad. Entre todos los municipios que integran la mancomunidad rondan los mil habitantes.

Uno de los objetivos de la nueva mancomunidad es acceder a las obras de los Planes Provinciales de la Diputación, del mismo modo que ya sucede con la Mancomunidad Els Ports existente.

Con la creación de la nueva mancomunidad estas ocho localidades estarán representadas en dos entes comarcales, ya que no han renunciado a su puesto en la mancomunidad existente, para no perder los servicios sociales que ya reciben.

Algunas localidades nombraron a concejales socialistas para la mancomunidad existente, mientras que otros municipios, como la Mata o Castellfort, tienen en sus respectivos alcaldes, la representación en la actual mancomunidad que tiene sede en Vilafranca.

La sede de la nueva mancomunidad será rotatoria, en función del municipio en el que se encuentre la presidencia, según manifestaron los concejales. Así mismo se excluye la posibilidad de que municipios de más de mil habitantes entren a formar parte del organismo. Así, sólo Vilafranca y Morella quedarán fuera.

Por otra parte los consistorios constituyentes mostraron su intención de ofrecer la entrada al resto de municipios gobernados por el PSPV. "De hecho hay algunos que ya han manifestado su intención de entrar", indicaron los concejales populares.

Respecto a la mancomunidad existente otra diferencia estriba en el "quórum" de los plenos, ya que será necesaria la presencia de dos tercios de los representantes para poder tomar decisiones. En la Mancomunidad Els Ports con un tercio se pueden aprobar acuerdos. Una vez se valide el anteproyecto de estatutos se deberá constituir la nueva mancomunidad.