Castellón.- UGT dice que las pérdidas del sector porcino de la provincia ascienden a 2,3 millones de euros en el último año

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 17:32

CASTELLÓN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de UGT aseguró hoy que las pérdidas en el sector porcino castellonense ascienden a 2,3 millones de euros en el último año. Un estudio interno de la organización de agricultores revela que las pérdidas millonarias en este sector vienen ocasionadas por el aumento de los costes y el estancamiento de los precios en origen, según informaron en un comunicado fuentes sindicales.

El sector porcino de la provincia cuenta con 665.226 cabezas, de las cuales 326.318 tienen un peso de hasta 49 kilos, 285.169 superan los 50 kilos, 1.269 son verracos y 52.470, hembras reproductoras. "El sector porcino es el más importante en la provincia de Castellón dentro de la ganadería y representa un 73,8 or ciento, frente al 2,7 por ciento del bovino, el 3,7 por ciento del caprino, y el 19,8 por ciento del ovino, según UGT. "Los productores más importantes de porcino de la provincia de Castellón se encuentran en las zonas de interior", explicó el responsable de UPA-UGT en Castellón, Javier Tárrega.

El sindicato señaló que la fuerte subida registrada en el precio de los piensos compuestos ha afectado a todos los sectores ganaderos, pero de forma más determinante a los productores de porcino. Desde el mes de agosto del año pasado, se estima que la cebada ha aumentado sus precios en torno a un 35,5 por ciento, el maíz es un 21,5 por ciento más caro y la soja, un 13 por ciento.

Estos incrementos en el precio se deben a la menor cosecha de cereales en el mundo, fundamentalmente a la rebaja en España, un 15 por ciento menos que la media de los últimos 10 años. "Las Administraciones públicas deben estimular y desarrollar el potencial productivo de otras fuentes de proteína distinta a la soja", dijo Javier Tárrega.

UPA-UGT invitó a la reflexión de los distintos agentes implicados "ante las enormes dificultades de viabilidad que tendrán las explotaciones familiares ganaderas si esta situación se mantiene en el tiempo, ya que no existirá otra salida para ellas que el cierre de las mismas, con el coste social que eso comporta".

Contenido patrocinado