Castellón.- La UJI firma un convenio de colaboración con la empresa que limpió las costas tras el naufragio del Prestige

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:27

CASTELLON, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La universitat Jaume I (UJI) de Castellón ha firmado un convenio de colaboración con Transformaciones Agrarias S.A. (Tragsa), empresa estatal que se encargó de retirar de las costas el petróleo que liberó el Prestige tras su naufragio. El acuerdo nace por iniciativa del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas como base para el establecimiento de futuros contratos para la realización de estudios e investigaciones en el ámbito de la agricultura y el medio ambiente, según fuentes de la UJI.

El principal interés de Tragsa en la UJI se centra en el Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas (LARP), que ya ha efectuado trabajos previstos para la empresa pública centrados en la realización de estudios de residuos de plaguicidas en vegetales y en productos transformados, como el aceite, el pimiento rojo y zumo de naranja.

El convenio que se ha firmado establece un marco que regula estas colaboraciones, que se confía que sean más habituales en el futuro. En este sentido, tal como recoge el acuerdo, se prevé la realización de programas de vigilancia y control de plaguicidas en aguas, así como estudios dirigidos a la aprobación del uso de productos fitosanitarios imprescindibles para los cultivos que, aunque todavía minoritarios, sean de interés estratégico para España.

Estos últimos trabajos se justifican por haber sido designado el LARP laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en materia de análisis de residuos de plaguicidas para la realización de estudios en cumplimiento con las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), según dichas fuentes.