Castilla-La Mancha dice que es "imposible" legalmente que la Comunitat se adjudique la gestión del agua en su Estatuto

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 12:37

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que su gobierno ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto valenciano porque es "jurídicamente imposible" que una comunidad autónoma se adjudique las competencias de todos los excedentes de las cuencas hídricas que pasan por su territorio".

En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, explicó que como en el texto del Estatut valenciano no se hace referencia a ninguna cuenca en concreto, la decisión "puede afectar no sólo a la (cuenca) del Júcar o a la del Tajo sino también a la del Duero".

Martínez Guijarro apuntó que con este recurso, "están defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha porque necesitan el agua para su propio desarrollo social y económico" y recordó que la ley del Trasvase Tajo-Segura recoge que "las cuencas cedentes tienen prioridad sobre las receptoras".

Por último, insistió en que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no pueden mirar hacia otro lado ante este problema y sugirió que en materias de este tipo se debe "participar y cogestionar con el resto de comunidades".