Català defiende la política de becas del Consell y asegura que ahora "la gratuidad como concepto general es injusto"

Català explicando los presupuestos de su Conselleria en las Corts
CORTS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

La oposición cree que el presupuesto de 2014 es "falso" y "camufla los recortes"

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha defendido la política de becas de su departamento y ha recalcado que en el momento actual de crisis económica "la gratuidad como concepto general es injusto". "Sería injusto que mis hijos y los de los que estamos aquí recibiéramos las mismas ayudas que aquellas familias que tienen a sus miembros en paro", ha puesto como ejemplo Català, que ha precisado que la Generalitat "no ha escatimado ni un euro en un sistema educativo universal y de calidad".

Català se ha expresado en estos términos durante la comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de les Corts para explicar las cuentas de la Conselleria para el ejercicio 2014, que alcanzan los 4.010 millones para 2014, un 0,2 por ciento más.

La titular de Educación ha argumentado que podría haber incluido en el presupuesto la gratuidad de los libros de texto y "el próximo mes de septiembre que la ejecución fuera cero, como ha ocurrido en otras comunidades pero se ha preferido habilitar una línea de 10 millones de euros, parte de ellos destinados directamente a alumnos de Educación Especial y de CAES y, a partir de ahí, y se hará una convocatoria con criterio renta que es este momento es el oportuno".

"El concepto de universalidad era válido, lo establecimos en el PP, pero estamos en un momento radicalmente distinto; no obstante, destinamos 81 millones a comedores, mientras Madrid otorga 16 o Aragón 3; y 59,5 a transporte", ha recalcado.

En este punto, ha detallado que se mantienen las cerca de 661 líneas de autobús que suponen una ayuda de las familias de cerca de 61 millones de euros; en becas de comedor escolar se incrementa la partida con una inversión de más de 80 millones de euros que benefician a más 85.000 alumnos valencianos, doblándose este año el número de beneficiarios con el 100% de la ayuda, un total de 53.000 alumnos, a lo que hay que sumar los cerca de 30 millones de euros destinados a bono-infantil, ayudas para las familias con niños de 0 a 3 años, en total 34.000 beneficiarios.

La consellera ha calificado el presupuesto de "equilibrado y ajustado a la realidad" y se ha comprometido a gestionarlo "con eficacia y honradez". En este sentido, ha destacado que el Consell invierte 21 millones de euros cada día --contabilizando los lectivos, unos 180- para "mantener y mejorar el sistema educativo valenciano".

FRACASO ESCOLAR E INFRAESTRUCTURAS, "GRANDES EJES"

Asimismo, ha subrayado que los fondos para 2014 tendrán "dos grandes ejes" que son "mejorar las instalaciones educativas con la construcción de nuevos colegios para eliminar aulas prefabricadas para disponer unos centros de calidad y una apuesta por el plan de lucha contra el fracaso escolar".

En cuanto a este último reto, ha remarcado que la lucha contra el abandono tendrá un apoyo presupuestario mediante los contrato programa de 40,5 millones de euros, al que se añadirá el Plan EXIT II, con cerca de 10 millones de euros destinados a clases de refuerzo para los alumnos y 500 profesores. Sobre el personal, ha aseverado que, conforme avanza el curso, la contratación de interinos suele aumentar progresivamente y ha manifestado que la administración "no ha escatimado" en estos profesionales y está realizando un gran esfuerzo para cubrir las plazas "con celeridad".

Acerca de las infraestructuras, ha resaltado que ha incrementado en un 73 por ciento la partida destinada a la inversión en centros educativos, con 44,5 millones de euros. Durante este curso, ha detallado, se han eliminado 329 aulas prefabricadas gracias a la construcción de cinco nuevos centros y el año que viene comenzarán a construirse otros 14 colegios e institutos, que permitirán eliminar otras 300 más. "En resumen, empezamos la legislatura con 929 y el año que viene estaremos en 250, es decir un 70 por ciento menos", ha asegurado la consellera.

Finalmente, en relación a educación superior, ha dicho que "se mantiene el mismo nivel inversor destinando en 2014 un total de 710 millones de euros, lo que supone que el Consell invierte cada día 1,9 millones de euros en sus universidades", al tiempo que ha aludido al mantenimiento 16,9 millones de euros de becas, lo que "permite que uno de cada tres valencianos esta becado en la universidad".

Por su parte, los representantes de los grupos de la oposición han criticado los presupuestos presentados porque, en su opinión, "son los de la resignación y la simulación y camuflan los recortes".

Así, la síndica y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha retado a la consellera a que, si de verdad el PP no cree en la universalidad de las ayudas, "lo diga en campaña electoral" y ha reconocido que "a lo mejor no se puede pagar ahora el cien por cien de los libros de texto pero el cien por cien de los niños deben tener opción a ayuda" porque si "la enseñanza es obligatoria y universal también han de serlo los servicios que la acompañan".

"EN CONCURSO DE ACREEDORES"

La diputada del PSPV Pilar Sarrión ha opinado que los números del Consell "no son reales" y ha reprochado la desaparición de conceptos como las prácticas de inglés o las ayudas a infraestructuras de primer ciclo, al tiempo que ha pedido "por favor" que se publiquen a la mayor brevedad las ayudas, mientras que, por parte de Compromís, Josep Maria Pañella ha afirmado que el presupuesto es "falso" y ha advertido de que "si la Generalitat fuera una empresa estaría en concurso de acreedores".

CONCIERTOS

Toda la oposición ha criticado también que se haya aumentado en 10 millones la partida de conciertos educativos en un momento en que se recortan las becas. Al respecto, Català ha hecho notar que este aumento se debe a que "los niños pasan de curso y no sería lógico ofrecer a una familia educación concertada en Primaria y no hacerlo en Bachillerato". Además, ha recordado que este concepto se estableció en España "con Felipe González y Joan Lerma en la Generalitat". "¿Quién soy yo defender algo que han establecido ustedes mismos?", ha ironizado Català, a lo que la socialista Pilar Sarrión le ha replicado que se creó como una ayuda puntual.

La consellera de Educación ha concluido su intervención reprochando a PSPV, EUPV y Compromís que no mencionado la "histórica" reducción en 4,5 puntos de la tasa de abandono escolar en la Comunitat y ha felicitado por este logro a los docentes, los padres y a toda la comunidad educativa.