Català dice que "jamás" ha roto la negociación sobre interinos y que puede haber acuerdo "hasta el último momento"

María Jose Catalá
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 17:31

VALENCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, María José Català, ha asegurado que "hasta el último momento, hasta que se apruebe la orden y se publique, se está a tiempo" de que los sindicatos docentes "reconsideren" su postura y firmen la propuesta de acuerdo de interinos que es "mejor" para este colectivo. "Estamos en un proceso de negociación, jamás hemos roto la negociación", ha sentenciado.

La titular de Educación ha realizado estas manifestaciones en relación a la situación en la que se encuentra la negociación entre la Conselleria de Educación y las organizaciones sindicales sobre un nuevo acuerdo de interinos, que supone, entre otras novedades, una actualización de las bolsas de trabajo de personal docente primando el criterio de la nota obtenida en las oposiciones que se vayan convocando en un futuro en cada especialidad.

La administración educativa presentó un primer borrador que fue rechazado unánimemente por los cinco sindicatos presentes en Mesa Sectorial de Educación. Posteriormente, sugirió una segunda propuesta que incluía algunas mejoras. No obstante, la Conselleria decidió suspender la reunión de la Mesa que había convocado previamente para firmar el documento al entender que los sindicatos no iban a suscribirlo. Además, el sindicato STEPV ha convocado seis jornadas de huelga para protestar por los cambios en la regulación de las bolsas.

Ante esta situación, la consellera ha señalado que desde su departamento se ha remitido a todos los docentes "una propuesta elaborada por la administración con las sugerencias de los sindicatos que mejora sustancialmente el documento inicial".

"Estamos en proceso de negociación, jamás hemos roto la negociación; ese documento está consensuado con los sindicatos y pensamos que se puede firmar porque contempla mejoras que han introducido los sindicatos", ha subrayado la titular de Educación.

"LA RUPTURA NOS SORPRENDIÓ"

Català ha explicado que se ha enviado el borrador para que los profesores "estén al corriente de este proceso". "La ruptura por parte de los sindicatos el día de antes de la firma nos sorprendió y pensamos que todavía se puede reconsiderar la postura", ha incidido.

Asimismo, ha avanzado que este proceso se va a hacer "rápidamente", en semanas, para poder convocar las oposiciones de 300 plazas que para este año ha anunciado el Gobierno valenciano, cerrar cómo se va a configurar la bolsa, convocar las pruebas y llevarlas adelante. "Es una cuestión de semanas, en dos o tres semanas", ha calculado.

"Hasta el último momento estaré totalmente dispuesta a firmar el documento; no estamos imponiendo un criterio de la administración, sino que estamos planteando un documento que se elaboró de forma conjunta con los sindicatos", ha finalizado.

Contenido patrocinado