Catalá insiste en que el PP votará en contra de retirar el nombre de Guillem Agulló de un paseo de Viveros

Paseo dedicado a Guillem Agulló en los Jardines de Viveros
Paseo dedicado a Guillem Agulló en los Jardines de Viveros - PSPV
Publicado: viernes, 8 marzo 2024 13:56

PSPV presentará una moción para "salvaguardar" la denominación y Compromís aplaude que la alcaldesa "comience a pensar"

VALÈNCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha insistido este viernes en que sus 13 concejales votarán en contra de la propuesta de su socio de gobierno, Vox, para retirar el nombre de Guillem Agulló -el joven antifascista asesinado hace 25 años-- de un paseo de los Jardines de Viveros.

El segundo teniente de alcalde, edil de Empleo y portavoz de Vox, Juanma Badenas, realizó ayer este propuesta que justificó en que a su parecer, "supone una imposición de una parte de los valencianos, que ahora ya no es la mayoritaria". El portavoz del equipo de gobierno en València, el concejal 'popular' Juan Carlos Caballero, en un primer momento, señaló que se había enterado de la iniciativa de Vox a través de los medios y, posteriormente, confirmó que la van a rechazar.

Al respecto, la alcaldesa, en declaraciones a los medios tras asistir a los actos con motivo de la festividad del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, ha insistido en que el PP votará en contra.

Así, ha admitido que es "evidente" la "distancia" que mantiene con Vox en "materia de igualdad, en materia de lucha contra el cambio climático, en materia de reconocimiento y, sobre todo, de no buscar el frentismo", pero ha descartado que estas diferencias vayan a afectar al pacto de gobierno.

Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha anunciado que presentarán una moción para "salvaguardar" el nombre de Guillem Agulló en Viveros y al respecto ha pedido a Catalá que "se desacompleje" y "tenga valentía" para "marcar sus posiciones y votar junto a otros partidos que apuestas por la moderación, por el acuerdo y por lo tanto por las cosas que son buenas para la ciudad".

"ALCALDESA AMORDAZA POR VOX"

"Tenemos a Catalá absolutamente amordazada, secuestrada y pegando cabezadas todo lo que dice Vox o es que simplemente están de acuerdo con todo lo que dice", ha cuestionado. Por ello, ha apuntado que la posición del PP se verá con el voto a la moción para proteger el nombre de Agulló: "Es muy obvio si el Partido Popular vota a favor de las personas que defendieron la libertad y que fueron asesinadas por ello o a favor, y hay que decirlo claro, de los fascistas que lo asesinaron".

Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha señalado que le alegra la decisión de Catalá de votar en contra y comience "a pensar un poco" porque ha recordado que ayer, en el pleno municipal extraordinario, "tuvo la oportunidad de votar en diferentes ocasiones desmarcándose de sus socios y no lo hizo en ningún momento" y en ese sentido ha recordado "impidió por primera vez en muchos años que el Ayuntamiento de València apruebe una moción con motivo del 8M". "Yo creo en los hechos", ha señalado.

La placa en memoria de Agulló, el joven asesinado en Montanejos en 1993 por militantes de extrema derecha, fue inaugurada en 2018, después de que la corporación local aprobara en la comisión de Desarrollo Humano cambios en la rotulación de las calles interiores del Jardín de Viveros para incluir la dedicada a Agulló como "símbolo de reconocimiento a todas las víctimas de delito de odio", según figuraba en la resolución del servicio de Jardinería

Leer más acerca de: