Las deportistas agradecen el apoyo, el seguimiento durante los JJOO y la "visibilidad" del deporte olímpico y a las mujeres
VALÈNCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha felicitado este lunes a las atletas valencianas Vega Gimeno y Sandra Ygueravide (medalla de plata con la selección española femenina de baloncesto 3x3), Lola Riera (diploma olímpico con el combinado español de hockey sobre hierba) y Mónica Carrió (primera haltera olímpica y jueza internacional en París 2024), de quienes ha afirmado que "muestran la valía, esfuerzo, trabajo y lo mejor del deporte valenciano".
Así lo ha expresado Catalá en un recibimiento este lunes en el consistorio a las medallistas olímpicas, en el que ha estado acompañada por la concejala de Deportes, Rocío Gil. La alcaldesa, que les ha entregado un sello de la ciudad y un cuadro con la imagen de cada una como muestra de regalo, ha felicitado a las cuatro mujeres olímpicas en nombre de la ciudad de València y ha destacado el "orgullo" que supone que una "parte importante del éxito" de España en la competición mundial tenga un "marcado acento valenciano".
Los dos oros en fútbol y marcha, además de las dos medallas de plata en baloncesto 3x3 y marcha, han sido conseguidos por deportistas de València o que pertenecen a clubes de la ciudad.
La primera edil ha definido a las deportistas como "campeonas", que muestran la "valía", el "esfuerzo", el "trabajo" y el "espíritu deportivo" de la "mejor manera". "Son cuatro mujeres de bandera" y las cuatro han recibido una copia del sello de la ciudad "porque son referentes para muchas niñas y han llevado a lo más alto el deporte valenciano y el femenino, en especial, que hay que visibilizar y poner en valor", ha añadido.
"Ellas muestran lo mejor del deporte valenciano y la ciudad ha querido volcarse y lo hemos hecho con mupis que reconocen su trabajo y se muestra el agradecimiento y la enhorabuena de todo el pueblo valenciano", ha afirmado.
"Mi papel aquí es única y exclusivamente ser la transmisora de la voz, de la gratitud, del reconocimiento y del agradecimiento de toda una ciudad hacia las mujeres que nos representan, referentes en el deporte para muchas niñas que serán en su día también campeonas olímpicas como ellas y que tienen que seguir trabajando y esforzándose", ha añadido.
La primera edil ha recordado a los otros deportistas olímpicos vinculados con València como son la marchadora María Pérez (oro y plata), del Valencia Club Atletismo, que fue abanderada en la clausura de los Juegos; Diego López y Cristhian Mosquera (oro en fútbol), del Valencia CF; y el yudoka Tato Mosakhlishvili, valenciano de Georgia que a punto estuvo de traer un bronce a la ciudad en la que vive, entrena y cuyos colores defiende.
CARIÑO Y APOYO
Por su parte, las medallistas Vega Gimeno y Sandra Ygueravide han aconsejado a todos los jóvenes que se trata de pasar tiempo de "calidad" porque el deporte siempre es "sano". "Siempre te aporta muchísimos valores importantes para el día a día no solo por jugar algún deporte, sino por tu día a día en el trabajo, con tu familia o con tus amigos", ha puntualizado Gimeno, quien no ha aclarado nada sobre qué va a hacer en su futuro aunque sí ha destacado que se merece unas "vacaciones largas en octubre".
Ygueravide, que ha agradecido el "cariño" y el "apoyo" que han sentido durante los juegos por todo el mundo, ha apuntado que este año no tiene vacaciones, ya que la semana que viene viaja a China para la Final del Women's Series de Hangzhou --en la que también está convocada Gimeno-- y el lunes comienza la temporada en Girona.
SENSACIÓN AGRIDULCE
La jugadora Lola Riera ha mostrado su agradecimiento porque fue "vital" para poder estar en París que la selección nacional pudiera jugar los torneos previos en la ciudad de València. "Ha sido un proceso muy bonito porque jugar la clasificación aquí (en las instalaciones municipales) y luego ir a París lo hace más especial", ha asegurado.
Riera ha puntualizado que, con el paso de las semanas, el diploma conseguido "se va valorando bien" aunque ha mostrado su decepción con el resultado ya que, en un primer momento, supuso una sensación "agridulce".
Mónica Carrió, quien fue la primera medallista olímpica española en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, ha sido en esta edición jueza en la competición de halterofilia. Carrió ha declarado que este ha sido "otro sueño hecho realidad". Además, ha apuntado que esperaba "algo más diferente" aunque ha mostrado su agradecimiento hacia el recibimiento por la "visibilidad" que se le da no solo al deporte olímpico, sino a las mujeres.
RESIDENCIA DE LA PETXINA
Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que en las próximas fechas va a salir a licitación el proyecto de rehabilitación de la residencia del Complejo Deportivo-Cultural Petxina, de la que se espera que para 2025 comiencen las obras.
"Queremos recuperar esa residencia emblemática que tanto ha hecho por el deporte en València y que creemos que hay que volver a poner en marcha", ha apuntado. "València es una ciudad comprometida con el deporte de élite", ha añadido.