VALENCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Català, ha manifestado que el "gran reto" que se plantea es reducir en los dos próximos años --hasta el final de la actual legislatura-- cinco puntos más la tasa de abandono educativo temprano en la Comunitat, de manera que quede situado en menos del 20 por ciento.
Así lo ha aseverado la titular de Educación del Ejecutivo autonómico, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha recordado que hace un año la región presentaba un índice de abandono escolar del 26,9 por ciento y ahora se encuentra en el 22,4, mientras que la media nacional alcanza el 24,4 por ciento.
"Estamos por primera vez y después de muchos años por debajo de la media nacional y lo hemos conseguido con muchísimo esfuerzo en una época muy complicada en la que hemos intentado destinar los recursos que tenemos a lo más importante y centrar toda la actividad de la Conselleria de Educación en un objetivo: mejorar el rendimiento del alumnado", ha subrayado.
Català ha celebrado que "la Comunitat Valenciana está cumpliendo objetivos en educación". "Cuando fui nombrada consellera me planteé que quería que se me evaluara por objetivos y mi objetivo es continuar reduciendo hasta el final de la legislatura la tasa de abandono, alrededor de cinco puntos menos en dos años; el último día en el que yo sea consellera me gustaría que se me evaluara por esto, porque ese es el parámetro que existe".
Otro de sus empeños para el nuevo año que ahora empieza es, "tal y como ha marcado el 'president' Alberto Fabra, seguir rebajando el número de aulas prefabricadas".
En este sentido, ha puesto de relieve que los 'barracones' ya se han reducido un 30 por ciento y al final del mandato la pretensión es llegar hasta el 80 por ciento menos, que es "una cifra muy interesante". Este curso 2013-2014, ha apuntado, 3.000 niños "van a abandonar un aula prefabricada y van a estar en un colegio en perfectas condiciones".
La consellera también se ha referido a la reforma educativa y ha considerado que "los resultados que obtenga España en PISA y otros informes internacionales van a marcar el futuro de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)".
Preguntada por si cree que la norma puede aplicarse con éxito pese a las críticas y la polémica que ha suscitado en diversos colectivos, se ha mostrado convencida de que dependerá de los resultados académicos.
"Si conseguimos que en los próximos dos años en las evaluaciones internacionales España logre una mejora importante de sus resultados, la Lomce habrá cumplido su objetivo y tendrá permanencia en el tiempo, que es lo que necesita una ley educativa".
La representante del Consell ha reconocido que "lo ideal es que la normativa educativa salga del consenso". "Y en esta Conselleria lo tenemos clarísimo y hemos intentado que sea la bandera fundamental, y lo hemos conseguido en casos como el decreto del plurilingüismo o la Formación Profesional Dual", ha defendido.
En cuanto a cómo se plasmara el nuevo marco legislativo en la Comunitat, Català ha comentado que todavía se trabaja en la definición de los currículos pero ha adelantado que en esta autonomía se implantarán "cuantas más horas de asignaturas troncales mejor porque el sistema educativo precisa reforzarlo y apretar en Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Sociales". Por ese motivo, "la Comunitat Valenciana se va a posicionar clarísimamente reforzando las asignaturas troncales".