El catedrático de la Politécnica, Salvador Muñoz, primer Fellow español del Instituto Internacional de Conservación

Salvador Muñoz conversa con Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Cast
UPV
Actualizado 16/11/2010 19:30:07 CET

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Conservación y Restauración de Obra Gráfica y Director del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Salvador Muñoz Viñas, ha sido nombrado Fellow del International Institute for Conservation (IIC). El rango de fellow es la máxima categoría que esta organización mundial, formada por miles de miembros en más de 50 países, otorga a profesionales especialmente reconocidos en el campo de la conservación, ha señalado la institución académica en un comunicado.

El profesor Muñoz Viñas es el primer español que recibe este importante reconocimiento por sus obras sobre teoría de la restauración de bienes culturales, un tema sobre el que ha escrito varios libros publicados por prestigiosas editoriales españolas y extranjeras.

Sobre su trabajo en este campo, el científico y profesor inglés Jonathan Ashley-Smith ha escrito que "la historia de la teoría de la restauración comienza con John Ruskin y Eugène Viollet-le-Duc y alcanza la cima con Cesare Brandi o Salvador Muñoz Viñas".

Su libro 'Contemporary Theory of Conservation', publicado en Oxford en 2004, es considerada una de las obras contemporáneas más influyentes en este campo a nivel internacional, y ha sido reconocida como "uno de los textos más innovadores e importantes sobre la restauración de bienes culturales" (según cita Ferreira Hidaka, en City&Planning), o como "lectura obligada para todos los que trabajan en conservación y restauración" (en opinión de Eric Archer, en Museums Australia). Su Teoría ha sido recientemente traducida al italiano, y también está publicada en español y árabe.

Como investigador, el profesor Muñoz ha trabajado en la Universidad de Harvard (USA), y ha impartido cursos y conferencias en centros e instituciones como la Royal Academy of Arts (Reino Unido), la Biblioteca Nacional de España o el Museo Británico, entre otros centros nacionales e internacionales.

INNOVACIONES TÉCNICAS

Además, Salvador Muñoz Viñas es responsable del grupo de conservación y restauración del papel del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV. Como resultado de sus investigaciones en esta especialidad ha desarrollado diversas innovaciones técnicas, como el sistema bicapa de impermeabilización con ciclododecano, para la protección de tintas solubles en tratamientos acuosos, o el sistema pleural para el alisado y laminación del papel, que ha sido patentado por la UPV.

Según explica el profesor Muñoz este novedoso método de restauración de obra gráfica, "se trata de un aparato que permite alisar y laminar con facilidad hojas de papel, y en especial hojas de gran formato, como planos, mapas, dibujos o carteles de grandes dimensiones".

La patente ha sido recientemente presentada en el marco de la séptima Bienal de restauración y gestión del patrimonio que organiza la feria AR&PA, celebrada la semana pasada en Valladolid, donde ha despertado gran interés entre los restauradores, ya que representa un importante avance en el campo de la conservación y restauración de papel.

"Se trata de un sistema que se basa en una idea muy sencilla, aunque su desarrollo técnico ha exigido un esfuerzo mucho más importante de lo que pudiera parecer", explica Salvador Muñoz.

El sistema consiste en una unidad programable de control de vacío y presión que se conecta a una mesa fabricada con materiales no adherentes. En su interior dispone de una serie de conductos y sensores para el control de la presión y del flujo del aire, lo que permite, entre otras cosas, el secado automatizado de las hojas bajo presión.

Entre otras ventajas este sistema pleural, según explica el profesor Salvador Muñoz, "permite el empleo de éteres de celulosa y almidones para reintegrar y reforzar hojas grandes incluso en estado de gran debilidad o que presenten pliegues, desgarros o faltantes".

"Un método habitual para solventar estos problemas es el empleo de adhesivos termofusibles, que exigen calentar las hojas a altas temperaturas, algo que resulta muy agresivo para la obra, y que además no siempre son lo reversibles que deberían. Si se usan es porque resulta rápido o porque las obras contienen materiales solubles en agua, pero en el caso de piezas de tamaño medio y grande, a veces se han empleado sencillamente porque el uso de adhesivos acuosos es una técnica muy exigente para el restaurador, que implica riesgos y resulta muy compleja y dificultosa", añade.

Según el profesor Muñoz, "los adhesivos acuosos son preferibles, porque son estables y muy reversibles, reforzando naturalmente la consistencia de la obra". Con el sistema pleural, su uso resulta cómodo y seguro. La obra puede introducirse húmeda y retirarse perfectamente lisa y seca. Además, en este proceso, la hoja no corre ningún riesgo de rasgado o rotura.

En definitiva, este sistema pleural resuelve muchos de los problemas técnicos que plantean los procedimientos clásicos, agilizando el proceso de forma notable y, sobre todo, en el caso de las hojas de formato medio y grande, eliminando los riegos e incomodidades que las técnicas clásicas de secado llevan aparejados. Al hacer viable el uso de materiales reversibles y de estabilidad comprobada, esta innovación contribuirá de manera decisiva a mejorar la conservación de carteles, mapas, dibujos, grabados y otras piezas del patrimonio basadas en papel.

Desde 2002 el equipo del profesor Salvador Muñoz ha aplicado diversas variantes de esta técnica en documentos de valor histórico de muy diversos tipos, como planos, mapas, gouaches o dibujos. Cabe destacar por su espectacularidad la restauración de la 'Colección Ortega', una serie de cincuenta carteles cinematográficos originales de las década de 1930 y 1940 que forma parte de los fondos del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC), o la colección de mapas históricos pertenecientes al departamento de Filología Clásica de Universitat de València.

De hecho, el sistema ideado por el propio profesor Salvador Muñoz se desarrolló para resolver este problema técnico: la recuperación de mapas y carteles de gran tamaño, en un margen de tiempo muy pequeño y con un escaso presupuesto. Su desarrollo posterior ha sido posible gracias a diversas ayudas a la investigación de ámbito local (programa INNOVA UPV) y nacional (proyecto TRACE del Ministerio de Ciencia e Innovación)).

A vista de los buenos resultados de esta técnica, los investigadores del IRP están preparando la comercialización de esta patente en colaboración con una empresa europea especializada en este campo.