CAVE-COVA exige el cese de la violencia contra las mujeres y recuerda a los hijos como "grandes víctimas silenciosas"

Cavecova Guarda Un Minuto De Silencio Contra La Violencia De Género.
CAVECOVA
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 18:46

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) ha exigido el cese de la violencia contra las mujeres y ha recordado a los hijos y familiares más directos como "grandes víctimas silenciosas" de esta lacra.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional para Combatir la Violencia Contra las Mujeres, el movimiento ciudadano han expresado en un comunicado su condena de "cualquier tipo de violencia que, año tras año, se ceba en las mujeres".

Así, urgen a "poner remedio al problema sangriento de los maltratos para cesar todo un malestar que causa sufrimientos no sólo a la mujer que lo padece directamente sino a otras víctimas silenciosas como son sus hijos o familiares más directos", en palabras de la responsable de la Vocalía de la Mujer, María Dolores Palomares, quien recuerda que este año van ya 43 muertes de mujeres por violencia de género.

Palomares sostiene que "no es éste el camino en una sociedad civilizada y democrática". "Basta ya de actitudes intransigentes y caminemos, de una vez, por la senda donde debemos corregir estas execrables actitudes pero también emplazamos a las administraciones a ayudar a quienes ya llamamos víctimas silenciosas, los hijos", señala.

Al respecto, explica que los hijos "contemplan en muchas ocasiones estas acciones violentas en un silencio sepulcral" y asegura que están "hartas de que todo siga igual, año tras año". En esta ocasión, pretenden "hacer hincapié en los hijos que también son asesinados y han sufrido el maltrato durante años de quienes maltratan a sus madres, en la mayoría de ocasiones sus padres".

Palomares reconoce el esfuerzo de la administración en los últimos años, pero subraya que "todo esfuerzo es nulo cuando un día te enteras de la muerte de otra mujer por esos mismos motivos". Por este motivo, pide a los responsables políticos que "no cesen en su empeño" y se compromete a no cesar en el suyo. "Ojalá nunca celebremos más el día de la Violencia contra las Mujeres", añade.

Desde la confederación vecinal instan a "alejar del mundo de los recortes cualquier medida que ataje ayudas económicas o anulen acciones tendentes a minorar más muertes o medidas de prevención", al considerar que recortar en estas partidas implica "ayudar a fomentar más muertes".

INVITAN A "SER VALIENTES Y DENUNCIAR A LOS MALTRATADORES"

Igualmente, invitan a las víctimas "a ser valientes y denunciar a los maltratadores, en un paso valiente que ellas, y sólo ellas, deben dar".

También apuntan que "hay otras formas de violencias como el acoso sexual en el trabajo, muy pocas veces denunciado por miedo, y más hoy, a perder el puesto laboral o la propia explotación sexual o abusos", y aluden igualmente a "nuevas formas de acoso o abuso a mujeres, y muchas menores, en el mundo de las nuevas tecnologías donde los pederastas campan a sus anchas".

CAVE-COVA reconoce el trabajo de las diversas instituciones y sociales, de las fuerzas de seguridad y sobre todo de los grupos policiales creados especialmente para atender a estas mujeres.

TILDA DE "DESAHUCIO CIUDADANO" LAS NUEVAS TASAS JUDICIALES

En otro orden de cosas, su presidente, Juan Antonio Caballero, ha tildado de "desahucio ciudadano" la nueva ley de tasas judiciales al considerar que "supone invitar a los ciudadanos con escasos recursos económicos a abandonar cualquier iniciativa de acudir a la justicia".

El representante vecinal señala que "los recursos por consumo supondrán el doble de lo que se abona actualmente" lo que, a su juicio, "invita a que otros nos machaquen con la ley en la mano", algo que el movimiento vecinal "no puede consentir".

"Es como comprar un derecho que la propia Constitución nos da", subraya Caballero, quien reprueba que "la ley más bien parece poner en las vías del AVE la justicia para los ricos y en la vía lenta a los vecinos con escasos recursos, o sea, justicia para quien tenga dinero". Además, apunta que según sus abogados "se podría abrir la vía a violaciones de los derechos de los ciudadanos como consumidores".

Desde CAVE-COVA sostienen que la nueva norma "perjudica a familias con rentas inferiores a los 15.000 euros", de las que hay "muchos casos" en la actualidad, y se muestra a favor de "imponer tasas disuasorias para impedir litigios por litigar y de potenciar las medidas y programas de mediación" para "alcanzar acuerdos y evitar llegar casos innecesariamente a la vía judicial".