Publicado 02/11/2022 14:13

El CCCC estrena su propia serie de ficción: historias de amor, perdón y diversidad que pueden ocurrir en el museo

Rodaje de 'CCCC Stories' en el Centre del Carme
Rodaje de 'CCCC Stories' en el Centre del Carme - CENTRE DEL CARME CULTURA CONTEMPORÀNIA (CCCC)

La drag Choriza May, 'Cabrafotuda' y actrices como María Zamora y Ana Conca protagonizan diez historias breves que se podrán ver en redes

VALÈNCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) estrenará este domingo su propia microserie de ficción, 'CCCC Stories', que cuenta diez historias cotidianas de amor, amistad, ego, reivindicación y perdón con el museo como escenario, entre el humor y lo emotivo, de la mano de actores valencianos e 'influencers'.

Se trata de una producción "cinematográfica en toda regla" del CCCC junto a Pausa Dramàtica Films, con dirección y guiones de Sergi Merchan y José Luis Lázaro, con diez capítulos de cerca de cinco minutos autoconclusivos que tienen "la igualdad, la diversidad y la libertad" por bandera y podrán verse, todos seguidos, el domingo a las 12 horas en el CCCC. A partir del día 11 se publicará en Youtube y redes sociales una entrega semanal todos los viernes.

Así lo han explicado este miércoles el director del CCCC y del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, los directores y guionistas, la actriz calenciana Estela Domínguez y la 'influencer' Araceli de la Concepción, que forman parte del elenco de la serie junto a las actrices Raquel Ferri ('Ni oblit ni perdó'), Ana Conca ('Es una lata el trabajar'), María Zamora ('Las de la última fila'), Pau Vercher ('La llave mágica'), Paola Navalón ('La Benvinguda'), Tània Fortea ('El que sabem') e 'influencers' como la drag queen valenciana exconcursante de Ru Paul UK, Choriza May, y Fran Tudela, más conocido como 'Cabrafotuda'.

Pérez Pont ha enmarcado este estreno en la "línea de agitación cultural y de innovación en formatos" del CCCC, y ha destacado que la serie que apela a un segmento de población joven que "tiene un especial 'feeling'" con el museo en los últimos años, donde actualmente el 44% de los visitantes son menores de 30 años. Además, ha destacado el carácter "innovador" de la iniciativa: "No conocemos ninguna otra institución cultural o museística que tenga su propia serie de ficción".

Un encuentro fortuito con un amante que hizo 'ghosting', los complejos físicos de unas mujeres de más de cincuenta años que reivindican su belleza o una flatulencia que desata un conflicto de pareja son algunas de las historias que han imaginado en las salas y claustros del centro, y que recoge 'CCCC Stories'. La idea, ha indicado Pérez Pont, es mostrar el museo como un "espacio de vida cotidiana", un museo "de afectos, de cuidados" y un "punto de encuentro y de concentración de la vida".

LAS EXPOSICIONES CONVERTIDAS EN PLATÓ

El creador José Luis Lázaro ha explicado que la serie "nace de la inquietud de narrar historias que pasan desapercibidas" pero "dotan a un lugar de alma". "Nos planteamos qué pasaba en los muros de este centro, más allá de sus eventos y exposiciones, las historias humanas de relaciones" y "presentamos el proyecto al Centre", que se sumó con "tanto entusiasmo" como los autores, ha relatado. Así, emprendieron el proyecto que les ha llevado un año de trabajo y se rodó el pasado mes de julio en el museo, a un capítulo por día.

Las historias, ha precisado, "se basan en uno de los lemas del Centre del Carme", que antes estaba escrito también en sus muros: 'Libertad, igualdad y diversidad". "Lo hemos querido transmitir en cada una de las historias", que tienen "tonos distintos", un "punto de vista amable" y "cercano" y un formato ideado para que se vea de forma rápida desde cualquier dispositivo, con el reto de que los vídeos no durasen más de seis minutos y "vayan al grano, cosa compleja a la hora de escribir", ha comentado, antes de asegurar que han intentado "la máxima calidad cinematográfica" y no presentar "un simple producto para redes".

De este modo, los capítulos autoconclusivos están pensados para que "puedan ser viralizados y tengan identidad propia", con géneros que van desde la comedia hasta el falso documental, también con partes dramáticas, ha añadido Sergi Merchan, que pone en valor que se cuente en su mayoría con actrices "de la 'terreta' para impulsar al sector audiovisual".

Merchan ha destacado que se le "haya dado posibilidad, a través de una entidad pública, a jóvenes y no tan jóvenes creadores para proyectos en un sector tan privatizado donde las instituciones no suelen apostar" y ha agradecido la "libertad" que les ha dado el CCCC para "dejar fluir muchísimo la imaginación".

Los directores han explicado las peculiaridades de grabar en el CCCC: al depender del Centre, sus horarios y programación, tuvieron que ser "lo más discretos posibles dentro de lo que conlleva un rodaje". Eso sí, han apuntado que el departamento de arte lo tenía "ya todo hecho", pues "gran parte de la estética de la serie la tiene el lugar".

Las exposiciones del CCCC se cuelan en la historia muchas veces, y teniendo en cuenta que las muestras en el centro van cambiando, la producción ha requerido "una investigación in situ" para aprovechar la narrativa del lugar y los elementos que lo componen.

José Luis Pérez Pont ha avanzado que, dependiendo de la respuesta que tenga esta primera temporada de 'CCCC Stories', la "ilusión" de la institución sería dar continuidad al proyecto.

Contador