VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La FSS-CCOO PV denunció en un comunicado que la actual normativa de la Bolsa --vigente desde 2004 y avalada por los sindicatos firmantes del Acuerdo de Bolsa-- "permite el uso y el abuso de la arbitrariedad en el acceso al empleo en la Sanidad Pública valenciana y deja en manos del criterio particular de las Direcciones de los departamentos más del 90% de las contrataciones".
Con motivo de la apertura, en noviembre, del plazo anual de presentación de instancias y actualización de méritos, CCOO PV subrayó que, cada vez que se realiza, "se produce una enorme expectación debido al alto volumen de contratación temporal que se genera en los centros sanitarios públicos de la Comunidad Valenciana --sustituciones por enfermedad, permisos, vacaciones o vacantes--".
El sindicato añadió que "miles de aspirantes esperan encontrar una salida a su desempleo y a las largas esperas, sobre todo en estos momentos en los que el paro alcanza cifras tan elevadas". Sin embargo, destacó que "debido a esta arbitrariedad, en la selección ven frustradas sus esperanzas" por lo que la realidad "no se corresponde con las expectativas".
Según el sindicato, "aquellos inscritos en la Bolsa de Trabajo de todas las categorías de personal de las Instituciones Sanitarias, encuadrados en listas ordenadas en función de los méritos acreditados, sólo podrán acceder a menos del 10% del total de las contrataciones que se realizan" ya que el restante 90% "queda en manos de las direcciones de los departamentos sanitarios que, sin el menor criterio objetivo, manejan a su antojo el acceso al empleo público saltándose los preceptos constitucionales de igualdad mérito y capacidad para el acceso al empleo público".
CCOO señaló que, previendo el uso que se le iba a dar, "se opuso desde el primer momento a esta normativa, y durante estos años, siempre en solitario, no se ha cansado de denunciar los abusos que bajo su amparo se han cometido". Por todo ello, animó a los sindicatos firmantes "a desvincularse del acuerdo y promover una nueva negociación con la que se regule, con criterios objetivos, el acceso al empleo en la Sanidad Pública".