CCOO insta a plantear en Bruselas "medidas de corrección" para "mitigar efectos negativos" del acuerdo UE-Mercosur

Publicado 09/07/2019 20:55:58CET
Arturo León tras la entrevista
Arturo León tras la entrevistaEUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, ha instado a plantear "medidas de corrección" para "en la medida de lo posible, mitigar los efectos negativos" que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur pueda tener en la economía valenciana "y en concreto, en el campo".

Así se ha manifestado León tras la reunión que ha mantenido este martes con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto al secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, a tenor del próximo viaje a Bruselas del 'president' para entrevistarse con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

León ha destacado que en CCOO están "a favor de la globalización de la economía" pero "también de los derechos". Por tanto, pese que ha señalado que desde el punto de vista político consideran "positivo" el establecimiento de vínculos comerciales entre la Unión Europea y el Cono Sur de América, ha manifestado que "no parece que haya un equilibrio suficiente entre economía y derechos de los trabajadores" en el texto del futuro tratado.

En esta línea, el secretario general ha criticado que este es un acuerdo que "adolece de transparencia", ya que las negociaciones "han durado 20 años", pero no ha habido "un gran conocimiento de este proceso de negociación tan importante para las personas".

En clave valenciana, León ha incidido en pedir protección para sectores como "la naranja, el arroz o la miel", mientras que en cuestión de sostenibilidad, ha lamentado que el acuerdo "genera dudas" en temas como "el intercambio de productos agropecuarios, el tratamiento con pesticidas o determinadas sustancias", por lo que ha remarcado la importancia de "garantizar controles de carácter sanitario".

Contador

Para leer más