CCOO pide a ThyssenKrupp Galmed que busque alternativas al cierre de la planta de Sagunt con inversores del sector

El presidente del Comité de Empresa de Galmed, Antonio Monferrer;  el secretario general de la Unión Intercomarcal de CCOO Camp de Morvedre-Alt Palncia, Sergio Villalba, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO PV,  Juan José Picazo
El presidente del Comité de Empresa de Galmed, Antonio Monferrer; el secretario general de la Unión Intercomarcal de CCOO Camp de Morvedre-Alt Palncia, Sergio Villalba, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO PV, Juan José Picazo - CCOO
Publicado: martes, 28 noviembre 2023 13:56

VALNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de CCOO y del Comité de Empresa de ThyssenKrupp Galmed han pedido este martes a la compañía que busque alternativas al cierre de su fábrica de Sagunt (Valencia), "aunque sea en forma de inversores de solvencia que sean conocedores del sector y de las oportunidades que ya se vislumbran" en el territorio.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO PV, Juan José Picazo, el secretario general de la Unión Intercomarcal de CCOO Camp de Morvedre-Alt Palncia, Sergio Villalba, y los representantes del Comité de Empresa han mantenido una reunión durante la mañana de este martes con el CEO de Thyssenkrupp Galmed, Tiago Bueno Viera, y el responsable de RRHH, Juan A. García López.

El encuentro se produce después de que la semana pasada la empresa comunicase su intención de cerrar la planta ubicada en Sagunt, especializada en productos de galvanizado, en la que actualmente trabajan unos 120 trabajadores, debido al "significativo empeoramiento" del mercado automovilístico europeo y la consiguiente "reducción" de la demanda de galvanizado.

Durante la reunión de este martes, los dirigentes sindicales han solicitado a la dirección de Galmed que reconsidere la decisión de cerrar, destacando el buen estado de la planta y la importancia que van a cobrar Sagunt y la Comunitat Valenciana en un futuro inmediato como enclave estratégico para la exportación, según ha explicado CCOO en un comunicado. Cabe recordar que en Sagunt se está construyento la nueva gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, filial de Volkswagen.

El sindicato ha mostrado su "solidaridad y apoyo" a la plantilla. En palabras de Villalba, "la situación en Galmed va más allá de mantener el empleo" de 121 familias y las que dependen de las empresas auxiliares, porque "sin duda afectará negativamente al empleo" en la zona.

Así, ha defendido que "la reindustrialización comarcal y autonómica no puede pasar por deslocalizar producciones". "Para Comisiones Obreras, sería un error que la Comunitat Valenciana y España no luchasen por mantener la producción de la factoría de Sagunto", ha remarcado.

En este sentido, Picazo ha señalado que "la industria es vital para la generación de riqueza y la protección de la industria pasa por proteger el sector auto".

"El mismo día que se produjo la noticia solicitamos reunirnos con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes de Diego. La lucha del personal de Galmed es la lucha de todos y todas en la defensa de la industria valenciana", ha asegurado.

ThyssenKrupp ya cerró su planta de Galmed en 2013 tras aplicar un expediente que se saldó con el despido de sus 165 trabajadores, aunque unos 60 de los afectados fueron posteriormente recolocados en otras plantas ubicadas en Alemania.

En diciembre de 2016 reinició la producción con una plantilla de 82 trabajadores. La puesta en marcha de nuevo de la factoría supuso una "importante reactivación" de Sagunt como polo siderúrgico del Mediterráneo. La planta está especializada en la producción de chapa galvanizada por inmersión en caliente, un producto que encuentra uno de sus principales mercados en el sector automovilístico.

Leer más acerca de: