Archivo - Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo e Institucional de CCOO PV - CCOO PV - Archivo
VALNCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO PV ha señalado que las 20.600 personas que han perdido su empleo en el último trimestre de 2024 reflejan "una cierta 'resaca posveraniega', condicionada por la dependencia del sector servicios en nuestra economía, la finalización de la temporada turística y el fin de la contratación temporal asociada esencialmente a este sector y a la construcción"
El sindicato considera que, en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes, "se consolida la tendencia de reducción de la contratación temporal" y de la "precariedad", al tiempo que ha subrayado "la disminución de la brecha de género".
Así, ha indicado que los datos del cuarto trimestre de 2023, en el que el paro subió en 22.900 personas, "muestran cómo se repiten los patrones habituales" en la Comunitat Valenciana, como la dependencia del sector servicios.
Esto explica, según CCOO PV, la concentración en Alicante de esta contracción en la actividad y los diferenciales respecto a la media del Estado y a la comparativa con los datos del tercer trimestre.
El incremento de personas en paro se concentra en Alicante, donde aumentan en 17.400. En la provincia de Valencia se da un incremento de 6.400, y en Castellón un descenso de 900 personas, ha destacado.
Además, ha incidido en que el aumento de la población parada se concentra íntegramente en el sector privado y de forma muy mayoritaria en el empleo autónomo. En el cuarto trimestre ha disminuido el trabajo por cuenta ajena (8.500 ocupados asalariados menos) pero sobre todo el número de trabajadores autónomos (12.100 autónomos menos en relación al tercer trimestre).
No obstante, más allá de la coyuntura del trimestre, CCOO PV ha valorado que la evolución de los datos de empleo en términos interanuales es "claramente positiva", con 82.100 personas más trabajando. Ha resaltado que la economía valenciana es "capaz de absorber la demanda de empleo", pese al aumento de la población activa.
"DISMINUCIÓN DE LA PRECARIEDAD"
CCOO PV ha puesto el foco en que la temporalidad se ha reducido hasta el 17,53%, un dato que ha mejorado casi un punto la cifra final de 2022. Para el secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, se consolida así una tendencia de reducción de la temporalidad, una vez descontados los efectos inmediatos de la reforma laboral y, por lo tanto, "la disminución de la precariedad laboral en nuestro mercado de trabajo".
Gallart ha destacado la reducción en un punto de la brecha del empleo que afecta a las mujeres respecto a los hombres. La población ocupada femenina en el cuarto trimestre de 2002 era del 45,7% del total, y ahora, en 2023, supone el 46,6%, por tanto aumenta el peso del empleo de las mujeres.
"No es suficiente, pero indica que vamos por el buen camino para acabar de una vez por todas con esta anomalía que es totalmente inasumible", ha recalcado el responsable sindical.