CCOO PV atribuye la bajada del paro a las contrataciones en Semana Santa y denuncia "estacionalidad y precariedad"

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 14:10

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO PV considera que la reducción del paro un 1,49 por ciento en la Comunitat Valenciana en abril viene marcada por las nuevas contrataciones realizadas en el sector servicios por las vacaciones de Semana Santa. El sindicato considera que "no se está creando empleo, sino destruyendo", y ha denunciado "la estacionalidad y precariedad".

La entidad sindical ha indicado en un comunicado que el paro registrado ha disminuido en 8.259 personas en la Comunitat durante el mes de abril. El desempleo se ha reducido en todos los sectores de actividad: agricultura (363 personas), industria (810 personas), construcción (723 personas), pero fundamentalmente en los servicios (6.894).

Por tanto, considera que el comportamiento del desempleo "está muy mediatizado por las nuevas contrataciones que se realizan en el sector de la hostelería, ante las vacaciones de Semana Santa".

CCOO PV ha señalado que, "una vez más, la estacionalidad se instala en un mes marcado por la contratación en el sector servicios". Una estacionalidad que, para la secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana María García, "provoca precariedad y una fuerte dependencia de esta rama de actividad". "No se está creando empleo, se está destruyendo y transformando de empleo de calidad a empleo precario, de indefinido a temporal y de tiempo completo a tiempo parcial", ha lamentado.

A pesar del "dato positivo", CCOO PV no cree que haya "un cambio de tendencia" y ha recordado que "sigue habiendo cientos de miles de personas que sufren las consecuencias del desempleo, cada vez con menor protección".

"La situación sigue siendo dramática, mientras que tanto el Gobierno central como el autonómico no dedican recursos a poner en marcha políticas activas de empleo", ha indicado García, quien considera que "se trata de una parálisis política y de gestión".

Al respecto, ha indicado que en la Comunitat Valenciana "hay un bloqueo en orientación, en formación, en medidas de fomento del empleo; en definitiva, no se está dando una respuesta a este grave problema y los perjudicados son las personas en desempleo que no reciben la atención requerida".

Mientras tanto, ha añadido que el modelo económico que se está configurando "pasa por el deterioro de las condiciones laborales y la devaluación salarial". Por tanto, "es imprescindible trabajar para acabar con el desempleo y exigir un empleo de calidad".

"La alternativa es recuperar el poder adquisitivo de los salarios, incrementar la protección al desempleo e impulsar la contratación estable", ha afirmado Ana María García. CCOO PV cree necesario "el relanzamiento de la inversión pública productiva y en el sector industrial", además de "una reforma fiscal fundamentada en la equidad".

Leer más acerca de: