CCOO-PV denuncia la "precariedad endémica" y "alarmante escasez de medios" en la extinción de incendios forestales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 julio 2009 19:32

VALENCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de CCOO-PV denunció hoy la "precariedad endémica" y "alarmante escasez de medios" que tienen los brigadistas encargados de la extinción de incendios forestales. En concreto, detalló que las "graves carencias" en materia de prevención de riesgos laborales abarcan desde cuestiones organizativas, como la ausencia de protocolos y escasez de personal, hasta equipamientos inadecuados para combatir las llamas con "turnos de más de 13 horas, sin descansos adecuados y bajo amenaza de despido", .

El sindicato explicó en un comunicado que la situación "límite" de las brigadas forestales, que solamente cuentan con el 15 por ciento de los efectivos necesarios, "obliga a las brigadas de extinción --Foresma, Vaersa, Tragsa-- a jornadas auténticamente esclavistas".

"A esta situación de inestabilidad e imprevisión se suman en muchos casos la escasez de alimentos, agua y demás requisitos básicos para un esfuerzo físico de tal magnitud, por lo que la impotencia generalizada aumenta la tensión que de por sí genera una labor tan arriesgada", lamentó el sindicato.

Según CCOO-PV, "esto se debe, en gran parte, a que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 3, excluye su aplicación a actividades cuyas particularidades lo impidan, en el ámbito de las funciones públicas de servicios operativos de protección civil, en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública".

Los distintos colectivos encargados de los trabajos de lucha contra incendios presentan, entre otras particularidades, "unas relaciones laborales muy diferentes, ya que el 44 por ciento son trabajadores temporales y fijos discontinuos", lo que "determina sus condiciones de trabajo y, en consecuencia, aumentan los graves riesgos a los que ya están expuestos", criticó.

El informe 'Evolución de los incendios forestales en España y de la situación de los trabajadores de prevención y extinción', elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de CCOO, afirma que "aunque no se pueden eliminar las características de estos trabajos, como son la imprevisibilidad del propio fuego, el trabajo a la intemperie, con altas temperaturas, manejando diversas herramientas mecánicas y manuales o maquinaria pesada, movilidad y desplazamientos, o condiciones de estrés, sí se puede operar sobre ellas, para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores".

En el documento también se analiza la heterogeneidad de las causas de los incendios forestales, como el abandono del campo y el consiguiente aumento de la biomasa, unidos a la alta intencionalidad y las malas prácticas agrarias, que hacen de los montes un auténtico polvorín.

ESTABILIZAR EMPLEO EN EL MEDIO RURAL

CCOO-PV propone ciertas medidas para atajar esta situación, que incluyen impulsar la creación y estabilización de empleo en el medio rural, protegiendo los ecosistemas y recursos naturales. La conservación del medio ambiente necesita de un contingente de profesionales mayor que el actual, por lo que es necesaria una mayor dotación de técnicos en la administración para labores de planificación, inspección, vigilancia, investigación y control.

También resulta fundamental "una mejor formación y dotación, para realizar el trabajo de vigilancia y protección de los ecosistemas y las especies de forma más eficaz", así como "un incremento de las plantillas para la extinción, pero sobre todo, para la prevención de incendios forestales, con contratos indefinidos, que no sólo protegerán mejor a la población, las propiedades y los montes de los efectos de estos siniestros, sino que contribuiría a la fijación de la población rural".

El sindicato consideró que la lucha contra los incendios forestales conlleva unos riesgos inherentes, pero éstos se pueden "minimizar" si se adoptan las medidas de salud y seguridad necesarias, como "reducir los turnos y los desplazamientos, aumentar los descansos, o incorporar los equipos adecuados, entre otras".

La estacionalidad de los trabajos vinculados a la lucha contra los incendios forestales "debe reducirse", ya que no se puede "obviar que dicha estacionalidad está relacionada con el tipo de contratación en este sector y que da en la mayor parte de los contratos de las cuadrillas por las empresas públicas creadas por las administraciones autonómicas", dijo.

"Éstas no se pueden inhibir de la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente por parte de las empresas públicas o empresas privadas subcontratas por las mismas", concluyó.

Contenido patrocinado