CCOO-PV dice que Peralta desconoce la política de personal de Justicia y que se manifiesta por oportunismo político

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 13:52

VALENCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de la Administración de Justicia de la Provincia de Valencia de CCOO-PV afirmó hoy, a través de un comunicado, que el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, manifiesta un "grave desconocimiento" sobre la política de personal de su departamento, así como una "intención clara de oportunismo político", que le hace realizar declaraciones "llenas de prejuicios y tópicos de la peor especie".

El sindicato se refirió de este modo a las declaraciones efectuadas por Peralta el pasado día 3, acerca del absentismo laboral y la obligación de fichar por los funcionarios de la Administración de Justicia.

Al respecto, CCOO-PV señaló que la Generalitat "ha hecho dejación de sus competencias en materia de control horario al personal de Justicia desde 1996, fecha en que asumió la transferencia en materia de gestión de personal". Añadió que, en todo este tiempo, los representantes sindicales han "insistido en la necesidad de negociar las condiciones de los funcionarios de Justicia".

Explicó que ha sido "hace solo unos meses, en el marco de la reforma de la oficina judicial y reclasificación de los cuerpos, con la normalización de las responsabilidades que ya se venían ejerciendo, cuando la Secretaría Autonómica de Justicia ha abordado con interés la negociación de un nuevo horario y establecimiento de un nuevo sistema de control sobre su cumplimiento".

Por este motivo, la organición sindical mostró su "sorpresa" por las declaraciones del conseller, del que dijo que "demuestra su ignorancia sobre esta negociación y su culminación por consenso con todos los sindicatos integrantes en la Mesa Sectorial de Justicia de la Comunitat", aseveró.

Así, explicó que, en cuanto al cumplimiento del horario, hasta que entre en funcionamiento el nuevo sistema, son los secretarios judiciales los encargados de colaborar con la Consellería de Justicia en el ejercicio de sus competencias de control. CCOO-PV subrayó que "si ha habido alguna dejación, no ha sido por parte de los trabajadores, que evidentemente han trabajado y lo siguen haciendo sin necesidad de un control más estricto".

A este respecto, afirmó que Peralta "se equivoca también" en las cifras que mostró sobre el absentismo en la Administración de Justicia y en la empresa Ford, con la que comparó índices (25 por ciento en Justicia, frente al 3 por ciento en la Ford). En este sentido, CCOO-PV explicó que la sección sindical de Ford les ha confirmado que el índice de absentismo en la factoría de Almussafes en 2005 fue de 6,5 por ciento.

Asimismo, precisó desconocen que el índice de absentismo en la Administración de Justicia, "dado que no se publica y que la conselleria se niega a facilitarlo", apuntó. Además, afirmó que el conseller "confunde las causas del índice de absentismo con las dadas torticeramente por él, de falta de cumplimiento horario".

Igualmente, apuntaron que "el índice de absentismo contempla el número de bajas médicas por enfermedad y accidente y su duración, o lo que es lo mismo, las horas perdidas por motivos de salud".

El sindicato se mostró de acuerdo con el conseller "en que en nuestra Administración el índice es muy alto, aunque mucho menor del 25%, debido sobre todo a los problemas músculoesqueléticos que padece el personal, por posturas forzadas, movimientos repetitivos, manejo de peso y volumen, y también a problemas derivados del estrés, motivado por una carga excesiva de trabajo en algunos casos combinada con una materia muy delicada y sobre todo por una mala organización del trabajo".

MEJORAR LAS CONDICIONES

A su juicio, "la forma de reducir el absentismo es evidentemente, mejorar las condiciones de trabajo, tanto de los locales y de los puestos de trabajo como de la organización del mismo. Para ello existe una normativa que regula esas condiciones y que se viene incumpliendo flagrantemente por parte de la Consellería de Justicia".

CCOO añadió que "parece que el conseller desconoce también este dato y, que pesa sobre su Consellería sendos requerimientos de la inspeccion de trabajo a instancias de CCOO a fin de que cumplan con la Ley de Prevención y Riesgos Laborales, así como actuaciones iniciadas a través de la Fiscalía de Riesgos Laborales".

El sindicato agregó que "no se han hecho evaluaciones de riesgos, no hay medidas de prevención en ningún local o puesto de trabajo, no hay medidas de seguridad y tampoco se realizan controles de vigilancia de la salud ni formación sobre los problemas de salud que puede causar el desempeño de los distintos trabajos".

"Es más, --añadieron-- este sindicato ha tenido que denunciar repetidas veces ante la Inspección de Trabajo situaciones graves como la de los Archivos de Moncada, Juzgados de Mislata, Paterna, Xàtiva, Massamagrell y una larga lista, situaciones que el Inspector ha requerido a la Conselleria a subsanar, sin que se hayan solucionado".

CCOO afirma que "parece necesario recordarle que las inversiones en medidas de prevención y salud son mucho más útiles para dejar de perder horas de trabajo por problemas de salud que el dineral que ha costado el sistema de fichaje mediante huella digital y son muchas las empresas que controlan perfectamente el cumplimiento del horario por parte de sus trabajadores sin recurrir a sistemas tan caros".

Contenido patrocinado