CCOO-PV lamenta que Educación se niega a recibir a los representantes de los trabajadores de la Universidad

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 15:14

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades de CCOO-PV, Jose Manuel Mora, ha asegurado este lunes que el director general de Universidades "con la excusa de la elaboración del plan de financiación se niega, desde hace más de un año, a recibir la representación de los trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas valencianas".

En este sentido, ha afirmado que "esta negativa a negociar con los agentes sociales ha propiciado que, actualmente, el personal docente y de administración y servicios de nuestras universidades no tengan de una mesa sectorial de universidades para negociar sus condiciones laborales, tal como sí ocurre en la mayoría de Comunidades Autónomas".

De la misma forma, ha explicado, "tampoco existe un convenio colectivo de ámbito autonómico para el personal laboral", algo que convierte a la Comunitat, ha advertido, en la única que no lo tiene, "y se mantiene paralizada la elaboración del nuevo decreto del profesorado". El sindicato ha reclamado que se "rompa esta inacción".

En cuanto al aspecto financiero, ha remarcado que el Plan plurianual de financiación está estancado desde 2009 y que "continúan los problemas de cobro de las transferencias corrientes para el mantenimiento de las universidades públicas valencianas".

La situación, ha remarcado, "está forzando a recurrir a las pólizas y préstamos bancarios e impidiendo que los centros puedan realizar una planificación a largo plazo con la repercusión que este impedimento puede tener sobre la calidad de la enseñanza y la investigación".

Asimismo, ha añadido, en el ámbito de la economía personal, "el escaso número de becas para el alumnado universitario, de forma que en el momento de crisis económica global actual, el acceso a una educación superior de calidad está condicionada a la solvencia de las familias y el aumento de la inversión en investigación necesario para transformar nuestro modelo productivo ni se produce ni se ve la intención por parte de la administración valenciana de llevarlo adelante".

REGIMEN ESPECIAL

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de Enseñanza Pública no Universitaria, Inma Sánchez, ha destacado sobre las enseñanzas de régimen especial que aunque se aprobó por unanimidad la ley de creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEA), "no hay ninguna línea política que indique que esta creación se vaya a llevar a término".

Ha lamentado que esta "otra inacción por parte de la administración está provocando diversos problemas como que el personal de los conservatorios superiores artísticos no esté todavía transferido al ISEA y que se hayan iniciado los nuevos planes de estudio correspondientes al marco europeo de enseñanzas superiores sin ninguna negociación con los sindicatos".

También ha reprochado que que la normativa "pone en problemas la matrícula del alumnado, al no contemplar ni las tasas ni las asignaturas que se han de impartir".

En cuanto a las Escuelas Oficiales de Idiomas, ha afirmado que la red es insuficiente, y ha calificado de "dramático" el caso de Valencia y en general, ha criticado que el mayor incoveniente es la gestión de personal, que depende de dos direcciones generales diferentes.

También ha lamentado que el 80 por ciento del profesorado es interino y ha reclamado la redacción de un mapa de de Escuelas Oficiales de Idiomas, al tiempo que la calificado de "caos y descontrol" el inicio del curso.

MESA SECTORIAL

Por otra parte, sobre la mesa sectorial prevista para mañana, el secretario general de FE CCOO-PV, Miguel Ángel Vera, ha lamentado que para el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "sindicalismo y catástrofe esté todo unido" y ha advertido que en el encuentro, uno de los tremas que plantea la administración es la denuncia del acuerdo de permanentes sindicales.

Al respecto, ha recordado que el acuerdo data de 1991, firmado en la etapa de los socialistas, y ha advertido que "en absoluto, a pesar de las amenazas vamos a hacer dejación de defensa de los derechos del sistema educativo valenciano y de los trabajadores".

Paralelamente, ha admitido que le da "verguenza ajena que haya tenido que haber una reunión entre la patronal y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para autorizar el aumento de plazas en FP" y que haya "pasado olímpicamente" de los sindicatos de enseñanza. En todo caso, ha señalado que supone que este anuncio supone que habrá aumento de personal. También ha reclamado que se reúna el Consejo Valenciano de Formación Profesional.

Tampoco piensan tolerar, ha dicho, la denuncia del acuerdo de plantillas de secundaria, que está negociado con la directora general de Centros "por consenso" y ha remarcado que se opondrán a la eliminación de los programas de compensación educativa.

Leer más acerca de: