29 de marzo de 2020
 
Publicado 11/03/2014 12:55:28CET

CCOO y UGT alertan de que los pensionistas valencianos cobran 10 puntos menos y el 35% vive bajo el umbral de la pobreza

Concentración de pensionistas ante Delegación de Gobierno
EUROPA PRESS

Dentro de una campaña a nivel nacional para instar al Gobierno a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de CCOO PV y UGT PV se han concentrado este martes a las puertas de la Delegación del Gobierno para denunciar el "empobrecimiento" que están sufriendo las pensiones y han alertado de que, en el caso de la Comunitat Valenciana, los pensionistas cobran hasta 10 puntos menos de la media nacional y el 35% vive ya por debajo del umbral de la pobreza.

Así lo ha advertido el secretario general de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de la UGT PV, José Luis Almela, en declaraciones a los medios junto al secretario de la Federación de Pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto, tras entrega 1.500 firmas dirigidas a la ministra de Empleo, Fátima Ibáñez, para pedir que retire la última reforma de las pensiones. La iniciativa forma parte de una campaña a nivel nacional que se lleva a cabo en diversas ciudades españolas.

El nivel de pensiones en estos momentos "no da ni para poder malvivir" y más, si se tiene en cuenta que cerca del 30% de los jubilados de este país tienen que atender a la familia. Según Soto: "estamos en una situación de gran necesidad, incluso rallando la miseria en ocasiones para poder sobrevivir".

En este sentido, el dirigente sindical ha precisado que el incremento aprobado por el Gobierno para 2014 del 0,25% supondrá la pérdida de al menos un 1,25% para todas las pensiones, sin distinción de cuantías y en un momento en el que la previsión de inflación es del 1,5%. "Un atraco a mano armada a los jubilados y pensionistas que hemos estado 30 o 40 años trabajando y contribuyendo a que el sistema de pensiones pueda funcionar", ha lamentado.

A su entender, si la Administración sigue apostando por la iniciativa privada "dentro de unos años no va a haber posibilidad de reconocer pensiones dignas a los trabajadores".

Por este motivo, han entregado ante la Delegación del Gobierno, un escrito acompañado de 1.500 firmas en el que piden a la ministra que anule la última reforma de las pensiones, en especial el punto que desvincula los incrementos de las pensiones de IPC, ha subrayado.

"Esto es una llamada a la ciudadanía y a la Administración porque por ahí hemos de pasar todos", ha enfatizado el dirigente de CCOO PV, quien ha asegurado que el encarecimiento de la vida está llevando a muchos pensionistas a renunciar a sus medicamentos, a no encender un aparato eléctrico para calentarse y a "no tener una mínima calidad de vida".