VALENCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR PV) reclamó hoy la retirada de la propuesta del 'compromiso de integración' para inmigrantes, promovido por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía en la futura 'Ley de Integración del Inmigrante', ya que considera que se trata de una medida "innecesaria, puesto que no mejora las condiciones de integración de las personas inmigradas y redunda en exigencias que cualquier ciudadano, de origen nacional o no, ha de atender".
Además, la entidad sostuvo en un comunicado que la medida "propicia sospechas sobre el comportamiento cívico de este colectivo, y pone en tela de juicio su capacidad de convivir en sociedad".
Para CEAR, "reclamar con un contrato especial el cumplimento de las leyes, valores, principios y 'costumbres regionales' a las personas inmigradas, lejos de fomentar su integración, ejerce un injusto efecto estigmatizador, discriminatorio y criminalizador del colectivo".
En este sentido, señaló que "exigir por ley el cumplimiento de una serie de indeterminadas costumbres y valores, es una medida de difícil cumplimiento práctico que carece de legitimidad jurídica". De hecho, manifestó que esta norma "se sumaría a la vigente Ley de Extranjería en la lista de mecanismos jurídicos que dificultan o impiden la verdadera integración de muchísimas personas".
En su opinión, las personas inmigradas que trabajan con contrato, "pagan impuestos y cotizan a la Seguridad Social como cualquier trabajador o trabajadora, y las quienes se encuentran en situación administrativa irregular no lo hacen porque precisamente la ley se lo impide, y no porque no estén dispuestos a hacerlo".
CEAR recordó al Consell "el punto 1 del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, declaración que el Estatuto de Autonomía de nuestra comunidad asume" y que señala que "toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado".