Ceballos pide a los agentes económicos y sociales que "nadie se relaje en la lucha contra la siniestralidad laboral"

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 18:06

ALICANTE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, reclamó hoy a los agentes económicos y sociales "un mayor compromiso" en la lucha contra la siniestralidad laboral y que "nadie se relaje" en esta tarea, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

Román Ceballos realizó estas declaraciones durante la presentación de la guía sobre 'La Percepción del Riesgo en el Sector de la Construcción en Elx y comarca', realizada por la Asociación Técnico de la Construcción de Elx (ATECO), en colaboración con la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

Durante su intervención, el director general destacó el "extraordinario esfuerzo" realizado en los últimos años por el Consell, junto con los agentes económicos y sociales, en materia de prevención de riesgos laborales. No obstante, pidió que "nadie se relaje en la lucha contra la siniestralidad laboral".

Según Ceballos, "el actual índice de incidencia en materia de siniestralidad, registrado en diciembre de 2009 se ha situado en torno al 3,78 por ciento, al nivel de los países más avanzados del entorno europeo".

A pesar de estos datos, el responsable autonómico insistió en la necesidad "de profundizar el compromiso social en la lucha contra la siniestralidad especialmente en la coyuntura actual".

En su opinión, "es necesario reforzar el compromiso por parte de todos los agentes implicados en prevención, especialmente, empresas, trabajadores y administración, pues, sólo así conseguiremos unos puestos de trabajo cada vez más seguros y saludables, lo que además contribuirá de forma indirecta a mejorar la competitividad de las empresas, y por consiguiente, a favorecer la recuperación económica".

GUÍA

La guía sobre 'La Percepción del Riesgo en el Sector de la Construcción en Elx y Comarca' refleja "la existencia cada vez mayor de una conciencia social por parte de los trabajadores y de las empresas del sector en materia preventiva". Así, queda reflejado que la mayoría de los trabajadores ilicitanos creen que con "una mayor implicación se evitarían un alto porcentaje de los accidentes que se producen".

Igualmente, la guía "refleja la percepción positiva" de los trabajadores ilicitanos en torno la utilización de los Equipos de Protección Individual. Un 60 por ciento de los trabajadores consultados se sienten "más seguros" con su utilización, por entender que su uso es "un elemento decisivo en la reducción de los accidentes de trabajo".

Además, la guía ofrece recomendaciones a los trabajadores y empresarios para realizar" una correcta y adecuada política en prevención de riesgos laborales en las empresas, y en la medida de los posible, tratar de reducir los accidentes en las obras".