Las cebollas son la esponja y el gel de ducha de los monos capuchinos del parque Terra Natura de Benidorm

Monos capuchinos
TERRA NATURA
Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 12:32

ALICANTE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La rutina de aseo de los monos capuchinos incluye el uso de las cebollas como esponja y gel de ducha, ya que emplean este bulbo para restregarse todo el cuerpo y con ello consiguen repeler las picaduras de los insectos, según ha explicado en un comunicado el parque Terra Natura de Benidorm (Alicante).

La manada que habita en este recinto de naturaleza y animales se compone de seis machos y tres hembras, y la hora del aseo constituye "todo un espectáculo" para el público asistente.

Así, los capuchinos arrancan las capas exteriores de la cebolla y restriegan las más jugosas sobre su pelaje o el de otros. En ocasiones las mordisquean, mezclándolas con saliva formando una especie de "crema antimosquitos" que extienden por su cuerpo.

En su hábitat natural meterse en el agua representa un gran peligro, principalmente por la posibilidad de ser devorados por cocodrilos o serpientes pitón, por lo que prefieren humedecerse las manos con saliva y frotársela por todo el cuerpo, según han precisado las mismas fuentes.

Simón, el jefe actual de la manada que habita en Terra Natura Benidorm, supervisa la correcta ejecución del ritual de limpieza, además de mantener la disciplina, controlando los juegos y bromas pesadas de los más pequeños.

También es importante el modo a través del cual los cuidadores de Terra Natura Benidorm facilitan las cebollas a los capuchinos, ofreciéndoselas sin mantener contacto directo con ellos, y tras captar su atención desde cierta distancia se las lanzan respetando un orden jerárquico que evite desencadenar conflictos entre ellos.

El vínculo creado entre el cuidador y el capuchino sirve al equipo de expertos del parque para conocer el estado de ánimo de los primates y detectar posibles conflictos grupales o enfermedades.

La limpieza forma parte del comportamiento social de los primates durante gran parte del día, y según el estatus jerárquico de cada uno en la manada, se desparasitan meticulosamente los unos a los otros. De este modo, los padres se encargan de limpiar el pelo a sus crías y, cuando crecen, son ellos los que "asean" a los adultos.

MONO CAPUCHINO

El mono capuchino --cuyo nombre científico es Cebus apella.apella-- es una especie originaria de la Guayana francesa que recibe este nombre por el parecido de la forma y el color del pelaje de su cabeza con la de la capucha de los monjes capuchinos del siglo XVIII.

Estos animales tienen una altura de 45 centímetros, aproximadamente, y unos 4,5 kilos de peso, y utilizan su cola prensil, del mismo largo que el cuerpo, para sujetarse de las ramas de los árboles.

Viven en las selvas tropicales de América Central y del Sur, en grupos formados por hembras emparentadas y machos de otros grupos vecinos, aunque tan sólo el macho dominante se aparea con las hembras, que paren una sola cría cada 2 años.

El mono capuchino utiliza nueve vocalizaciones diferentes para comunicarse con sus congéneres y sus mayores predadores son el ocelote y el jaguar. Su alimentación suele basarse en hojas, frutos e insectos, desempeñando un importante papel en la naturaleza como dispersadores de semillas.

En Terra Natura Benidorm los capuchinos comparten instalación con las capibaras, los mayores roedores del mundo, tímidas y tranquilas, que "soportan con estoicismo ser el blanco de sus bromas", según las mismas fuentes.

Leer más acerca de: