Publicado 06/04/2021 11:57CET

Cecova urge a Sanidad para que resuelva la OPE de 2016 en la que aún hay opositores aprobados pero sin acceder a plaza

Enfermera administrando una vacuna
Enfermera administrando una vacuna - Marta Fernández - Europa Press

VALÈNCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha apremiado a la Conselleria de Sanidad Universal para que resuelva la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 en la que presentaron "miles de opositores y muchos de ellos siguen sin poder ocupar su plaza por un problema de burocracia de la administración sanitaria".

El Cecova asegura en un comunicado que Sanidad "paradójicamente, ha puesto en marcha las últimas convocatorias de la Oferta Pública de Empleo de 2017-2018, anunciando temario y exámenes, pero todavía no ha cerrado la de 2016 en la que hay opositores que superaron las pruebas y todavía no han tomado posesión de las plazas que les corresponden".

Según la entidad, "esta situación genera una demora que afecta a la trayectoria laboral de las/os enfemeras/os que no pueden desarrollar su trabajo en el puesto que les corresponde".

Cecova ha explicado que en la oferta de empleo de 2016, que se publicó con forma de decreto en el DOGV del 30 de septiembre del mismo año, se incluyeron tanto plazas de personal de nuevo ingreso, mediante el sistema de acceso libre, como plazas de procesos selectivos de promoción interna, dentro de las previsiones contenidas en el artículo 55 del Decreto 7/2003 que contemplaba una oferta laboral que ascendía a 2.392 plazas.

En cuanto a Enfermería, en la OPE que aún mantiene a profesionales sin que puedan tomar posesión "se ofertaron 450 plazas de libre designación y 158 de promoción interna", con un total de 608 plazas.
También se reservaron siete plazas de enfermera/o de SAMU (cinco de libre designación y dos de promoción interna). Para cubrir las necesidades de enfermera/o obstétrica-ginecológica (matrona) se ofertaron 22 plazas (16 de libre designación y 6 de promoción interna).

Ante esta tardanza, el Cecova urge a la Conselleria de Sanidad a "agilizar" la toma de posesión de las plazas atrasadas de otras OPE antes de iniciar otros procesos de oferta de empleo.

El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, considera que se está produciendo "una injusticia porque muchas/os aspirantes todavía esperan a que les asignen sus destinos labores después de haber transcurrido dos años y medio desde que finalizaron los exámenes".

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha editado una publicación en la que se recopila y da acceso a la legislación que contempla el temario de la OPE 2017/18 de la Conselleria de Sanidad para facilitar el trabajo preparatorio de la prueba a quienes van a concurrir.

Contador