Celestica informa a los sindicatos del despido de 300 trabajadores y la reducción del 15% del sueldo a los que continúen

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 15:56

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la empresa Celestica, firma dedicada a la fabricación de componentes electrónicos, comunicó hoy al comité de empresa su intención de despedir a 300 de los 580 trabajadores que en la actualidad integran la plantilla de su factoría de La Pobla de Vallbona (Valencia), así como de reducir en un 15 por ciento el salario de los que continúen empleados, según informaron hoy fuentes sindicales.

Durante una reunión mantenida esta mañana, la empresa anunció a los representantes sindicales su intención de plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir 300 puestos de trabajo y poder mantener así la planta valenciana abierta.

De igual modo, el plan de la empresa prevé reducir un 15 por ciento los salarios al personal que conserve su trabajo y congelarlo durante tres años, detalló a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Francisco Jiménez.

Además, contempla la eliminación de una serie de "beneficios sociales" que la plantilla tenía concedidos, entre los que figuran ayudas para guardería a determinados colectivos sociales, más vacaciones por antigüedad o el servicio de comedor, puntualizaron desde el comité de empresa, donde están representados UGT --entidad mayoritaria--, CCOO y Sindicato Independiente.

Los planes de las empresa incluyen también, según estas fuentes, vender o alquilar parte de las instalaciones de la planta de la Pobla de Vallbona ya que, de llevarse a cabo los despidos, la firma podría quedarse sólo con el bloque más pequeño.

En este encuentro, los representantes de los trabajadores no aceptaron la documentación presentada por la empresa por considerarla "incompleta" por lo que ambas partes volverán a reunirse mañana. Los sindicatos esperan que la empresa "rectifique" esta documentación para poder conocer toda la información sobre el proceso y el plan de viabilidad, señaló Jiménez.

En estos momentos, la plantilla de la planta valenciana está formada por 580 empleados, todos ellos con contratos fijos e indefinidos, ya que, aunque el personal llegó a alcanzar el millar de personas, la empresa fue paulatinamente dejando de renovar a los temporales.