Celia Ortega asegura que la actitud del entorno es la "principal barrera" que afecta a las mujeres discapacitadas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 13:53

VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, aseguró hoy que las barreras de actitud son las que principalmente "afectan de forma importante y negativa a las mujeres discapacitadas, traduciéndose en una mayor invisibilidad, superprotección, claudicación y desempeño de roles tradicionales del género femenino".

Celia Ortega realizó estas declaraciones en la inauguración de la Jornada 'Mujer y Discapacidad', organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunitat Valenciana, donde también reconoció que el género y la discapacidad, "interactúan colocando a las mujeres discapacitadas en una posición desigual respecto a los hombres y a las personas sin discapacidad, por lo que las mujeres discapacitadas sufren una doble discriminación", según informó la Generalitat en un comunicado.

Sin embargo, Ortega considera que la discapacidad "no debe ser asumida desde la vulnerabilidad, sino desde la necesidad de plantear un nuevo orden a través de la participación social, la visualización de las mujeres con discapacidad, y la posibilidad de participar de forma activa en la toma de decisiones".

Por ello, la directora general de la Mujer y por la Igualdad propone unas líneas de trabajo basadas principalmente "en la formación de las personas discapacitadas, sus familiares y educadores para impedir una sobreprotección que impida el desarrollo y la autonomía personal de estas mujeres".

Asimismo, planteó la necesidad de potenciar políticas activas "para mejorar la inserción de las mujeres con discapacidad en el mercado laboral" y sugirió, entre otras propuestas, la mejora la información sanitaria a las mujeres discapacitadas y el fomento de su participación en actividades de ocio y tiempo libre. Además, subrayó la necesidad de facilitar una educación sexual tanto a las mujeres discapacitadas como a sus padres en el caso de las niñas.

En relación a la violencia de género, Celia Ortega puso de manifiesto el aumento del número de programas dirigidos a informar, asesorar y proteger a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de agresión. Sin embargo, advirtió de que la mayoría de estos programas "no han tenido en cuenta las peculiaridades que plantean las mujeres discapacitadas, convirtiéndose en inaccesibles para muchas de ellas".

En este sentido, Celia Ortega indicó que desde la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, "estamos trabajando para eliminar todo tipo de barreras ya sean arquitectónicas, físicas, de comunicación y de actitudes", de ahí que crea necesario, "formar y sobre todo informar a las mujeres discapacitadas".

Según puntualizó Ortega, resulta "fundamental" disponer de información sobre los recursos existentes en la Comunitat de apoyo y atención integral a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia, "para que puedan dar el paso de poner fin a la relación que las está degradando como mujer y como persona".

Por ello, la responsable de políticas de Mujer del Consell aseguró que el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2006-2009 establece medidas encaminadas a favorecer la inclusión social de todas las mujeres en situación de riesgo, "realizando gran hincapié en actuaciones no discriminatorias que contemplen medidas que se adapten a la realidad de cada colectivo de mujeres con discapacidad".

Contenido patrocinado