VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La central nuclear Cofrentes (Valencia) ha realizado este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y con la activación del Plan de Emergencia Nuclear de Valencia.
Durante todo el ejercicio, el CSN ha realizado el seguimiento de la situación y de las actuaciones del titular, tanto para recuperar las condiciones de seguridad como para adoptar medidas de protección radiológica desde la Sala de Emergencias, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear en un comunicado.
El simulacro se ha iniciado a las 9.15 horas y, a las 10.04, la central ha notificado al CSN que se había producido un incendio en el edificio auxiliar. En el transcurso de una hora, se ha simulado la propagación de éste hasta afectar al funcionamiento de sistemas de seguridad para mantener la parada segura de la instalación. Asimismo, el titular ha informdo de que se había producido un incendio exterior que afectaba a la alimentación eléctrica exterior a la central.
En el marco del ejercicio, se ha simulado el empeoramiento de la situación en la central nuclear Cofrentes, que ha llegado a encontrarse sin sistemas de refrigeración de emergencia del núcleo operativos y aplicando los procedimientos de gestión de accidente severo, por lo que el titular ha elevado su Plan de Emergencia Interior a categoría IV --emergencia general--.
EVACUACIÓN
En consecuencia, el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativo de la Subdelegación de Gobierno en Valencia que mantuviera el control de accesos en el radio de diez kilómetros y, adicionalmente, evacuara a la población de los municipios de Cofrentes y Jalance. Además, ha recomendado medidas de profilaxis radiológica y de confinamiento en un radio de diez kilómetros.
Asimismo, el titular ha simulado la realización de un venteo de contención, que ha durado unos 15 minutos, hasta alcanzar el límite permitido de liberación de radiactividad al exterior.
Durante el simulacro, el CSN se ha mantenido en "permanente comunicación" con las autoridades involucradas y ha escalado su organización de respuesta del modo dos inicial --todos los grupos operativos activados en su sala de emergencias-- a modo tres, activando el apoyo externo de las organizaciones Ciemat, Enresa, Proinsa y Tecnatom, de la Unidad Móvil de Extremadura (UNEX) y del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (Laurex).
Una situación de esta naturaleza habría sido clasificada con nivel cinco --accidente con consecuencias de mayor alcance-- en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.