El Centre del Carmen acoge una muestra de pintura de Pedro Cano inspirada en la llegada de albaneses a Italia

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 22:51

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro del Carmen de Valencia acoge desde hoy y hasta el 6 de septiembre la exposición de pintura 'Identidad en tránsito' del artista murciano Pedro Cano. Esta serie monográfica está realizada a partir de las impresiones y motivos que inspiraron al artista a partir de la llegada masiva de inmigrantes albaneses a las costas de Italia durante los convulsos años 90 en los Balcanes, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, inauguró hoy la muestra, junto a al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el artista, Pedro Cano. La muestra supone el retorno a Valencia de este pintor de reconocido prestigio, especialmente entre la crítica italiana. Tras exhibirse en Roma, su ciudad de residencia, y Murcia, su ciudad natal, la obra de Pedro Cano vuelve después de muchos años a Valencia de la mano del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

'Identidad en tránsito' está compuesta por 20 óleos de gran tamaño y cerca de 40 obras de pequeño y mediano formato elaboradas en técnica mixta sobre papel. El secretario autonómico de Cultura, destacó que esta exposición es el ejercicio artístico por el cual Pedro Cano "lleva a cabo la llamada a la reflexión individual y colectiva en torno a un problema tan inherente a las sociedades contemporáneas como pueda ser la inmigración".

"La exposición, que se podrá contemplar a partir de hoy en El Carmen, da testimonio de la inquietud que llevó al artista a reflejar el sentir de cientos de refugiados albaneses llegados a las costas de Bari en la delicada tesitura de la Guerra de los Balcanes", afirmó Miró.

Asimismo, señaló que "esta exposición pretende volver a reafirmar la apuesta de la Generalitat, pero también de la propia sociedad valenciana, por la solidaridad y el diálogo". "Una apuesta que a través de consellerias como la de Cultura o la de Inmigración y Ciudadanía sigue promoviendo una efectiva cultura de la integración, así como de políticas activas a tal fin en la Comunitat", destacó.

La producción de Cano se centra en la naturaleza, el paisaje y la figura. El artista ha vuelto recientemente a la figura con este ciclo de grandes imágenes de hombres y de mujeres todos ellos de espaldas, generalmente en movimiento. Personajes cuyo gesto y apariencia bastan para hacerse reconocibles dentro de la hilera anónima creada por el pintor, señalaron las citadas fuentes.

DIGNIDAD DEL SER HUMANO

La exposición hace un ejercicio de reflexión, sereno pero firme, en torno a la dignidad del ser humano, su enorme capacidad de resistencia y su irrenunciable derecho a una existencia digna, segura y reconocida, indicaron. En la obra de Cano, sin embargo, no se aprecia apenas la denuncia social sino que más bien, en palabras del propio artista, "se trata de hacer coincidir un hecho humano con la única cosa que intenta hacer todos los días desde hace muchos años que es pintar".

Pedro Cano, que está afincado en Roma desde hace cuarenta años, ha mantenido una intensa actividad artística desde la década de los 60. Países europeos y latinoamericanos así como diversas ciudades norteamericanas han sido sede de sus exposiciones. A pesar de su reconocida trayectoria a nivel internacional, Cano nunca ha perdido sus raíces murcianas y su pintura mantiene siempre un carácter mediterráneo.

Catalogado como pintor de la luz, como artista singular que va más allá de la mera copia de la naturaleza, Cano es un creador vinculado sobretodo a la investigación pictórica y al cultivo de la poética del arte, resaltaron.