Actualizado 07/10/2009 21:31 CET

El centro de salud de Carlet (Valencia) realiza un simulacro de evacuación ante una situación de emergencia

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Carlet (Valencia) llevó hoy a cabo un simulacro de evacuación ante una situación de emergencia, que consistió en el desalojo de la totalidad del centro al saltar la alarma contra incendios. Los tiempos de actuación fueron satisfactorios ya que se consiguió evacuar el centro en los márgenes previstos desde la orden de evacuación dada por el Jefe Emergencia, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En este simulacro participaron el Departamento de Salud de La Ribera, el cuerpo de bomberos, policía local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Ayuntamiento de Carlet, el Centro de Coordinación de Emergencias y ambulancias.

Este simulacro de emergencia contó con la presencia de Esther Gómez, directora de Enfermería del Departamento de Salud, la comisionada de la Conselleria de Sanitat para el Departamento, María Ángeles Matoses, y del teniente de alcalde de Carlet, Pascual Casp.

La emergencia declarada consistió en un incendio simulado por los propios bomberos y localizado en el centro de trasformaciones de las instalaciones. Tras dar la voz de alarma interna, se procedió al desalojo de la zona afectada a la vez que se intentaba controlar el incidente con extintores.

Tras estas medidas, y ante la imposibilidad de que el fuego pudiera ser controlado por los medios propios del centro, se declaró la evacuación del edificio por el Jefe de Emergencia. Una vez desalojado el edificio, los coordinadores de cada área del CSI comprobaron que todos sus trabajadores ya se encontraban fuera del edificio.

En palabras del doctor Manuel Marín, director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, la política de gestión de la prevención "responde a su preocupación por la seguridad tanto de los trabajadores como de los pacientes y visitantes". El objetivo es "implantar las condiciones laborales más adecuadas en cada uno de los puestos de trabajo", dijo.

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Este simulacro es una iniciativa del Servicio de Prevención de Riesgos del Departamento de Salud de La Ribera. Siguiendo la política de gestión de la prevención, este Departamento llevó a cabo una serie de actividades.

Por un lado, se elaboró y divulgó un plan de emergencia para cada centro de salud, siguiendo la legislación vigente, la valoración de riesgo, los medios de protección y los recursos humanos y materiales con que cuenta cada centro. Igualmente, se divulgó cada uno de estos planes a través de cursos y del reparto de una guía de prevención a todos los trabajadores del Departamento de Salud.

La política de gestión de la prevención del Departamento contempla todas las medidas que se tienen que adoptar en caso de que se produzca una situación crítica y cómo deben actuar los trabajadores frente a ellas. De este modo, los trabajadores del Departamento saben cómo evacuar pacientes en sus áreas de trabajo, cómo utilizar los medios de extinción de incendios, cómo dar la alarma ante una emergencia o cómo actuar si se ven rodeados por fuego o humo.