VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El colectivo Tribuna de Educación de Iniciativa Social --formado por las patronales educativas Feceval y Escuelas Católicas, los sindicatos FSIE y USO-CV, la asociación de padres y madres Cofapa y diversas organizaciones de alumnos y ex alumnos-- reivindicó hoy la necesidad de aumentar el presupuesto que la Conselleria de Educación destina a la partida "otros gastos", cuyo incremento se situará en el 0% para 2010, tal y como está contemplado en el proyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año.
Esta partida, explicaron desde la entidad, contempla los gastos corrientes de los centros concertados, tales como alquileres, luz, agua o mantenimiento, e incluye además los sueldos del personal de Administración y Servicios (PAS) dependiente de estos centros.
En opinión de Arturo Gómez, miembro de Tribuna, "la congelación de esta partida discrimina, no sólo a los propios centros concertados sino también a sus trabajadores, especialmente a los no docentes y, sobre todo, a sus alumnos, e imposibilita la equiparación de condiciones frente a la escuela pública, y por tanto limita la libertad real de elección de centros por parte de los padres".
Tribuna de Educación de Iniciativa Social --que no participa en la manifestación convocada hoy por un sector de la educación valenciana, recordaron sus responsables--, considera "inadmisible la congelación de la partida 'otros gastos', dado además que la Conselleria de Educación ha incrementado un 5,2% su presupuesto para 2010, alcanzando los 4.400 millones de euros".
Junto a esta reclamación, Tribuna también reclama un aumento de las plantillas de los ciclos formativos y la extensión del Programa de Recuperación y Apoyo (PROA) a todos los centros educativos.